MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el conseller de Política Territorial i Obres Publiques de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, firmaron hoy dos acuerdos para la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat y Granollers. Los alcaldes de ambas localidades, Juan Antonio Vázquez y Josep Mayoral, respectivamente, también estamparon su rúbrica en el documento correspondiente.
Para Sant Feliu de Llobregat se firmó un protocolo para el soterramiento de la línea ferroviaria Sant VicenÇ de Calders- Vilafranca del Penedés-Barcelona, a su paso por el municipio. En el otro caso, por su parte, se ha firmado un protocolo para la integración de la travesía urbana de la línea ferroviaria Tarragona-Barcelona-Francia, a su paso por Granollers.
La actuación en Sant Feliu tiene una longitud de 2.000 metros, de los cuales se cubrirán aproximadamente 1.360. Fomento se encargará de la actualización del proyecto constructivo existente y de la ejecución de las obras correspondientes al soterramiento y la cobertura del ferrocarril, así como de los trámites de información pública de carácter medioambiental.
El proyecto tiene un coste estimado de 55 millones de euros, que serán financiados en un 50 por ciento por el Ministerio, y el resto entre la Generalitat y el ayuntamiento. Esta obra permitirá mejorar la circulación viaria, suprimiendo el paso a nivel existente en la actualidad, a la vez que supondrá un importante cambio en la configuración urbana del municipio, con la creación de una gran avenida de conexiones transversales.
En esta avenida, la Generalitat, a través de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), llevará a cabo la ejecución de un tranvía de 1.200 metros de longitud, por un valor estimado de 18 millones de euros, y acometerá dos nuevas estaciones, una de ellas con intercambio con la estación de Cercanías.
El ayuntamiento y la Generalitat desarrollarán una modificación del Plan General Metropolitano con el objetivo de ajustar las alineaciones y ordenación de la avenida resultante del soterramiento y de los ámbitos adyacentes. La superficie a ordenar se estima en 107.000 metros cuadrados. Además, se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento que pueda velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas y de los plazos fijados para la ejecución del protocolo.
GRANOLLERS
En Granollers, por su parte, el desarrollo del protocolo firmado hoy permitirá la ejecución de la ordenación urbanística contemplada para la zona por el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) del municipio, dando así respuesta a la necesidad de integrar esta infraestructura en el medio urbano.
Mediante este acuerdo, el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -cuyo presidente, Antonio González, también participó en esta firma en concreto-, redactará los proyectos para cubrir la travesía de la línea ferroviaria entre la calle de Francesc Ribas y la carretera de Mataró, sin modificar la rasante de las vías.
Fomento delimitará los terrenos que no sean necesarios para el ferrocarril, bien por el soterramiento o por el traslado de las instalaciones ferroviarias, e iniciará los trámites para su desafectará los suelos de su titularidad que resulten liberados del uso ferroviario.
Generalitat y ayuntamiento, por su parte, tramitarán hasta su aprobación definitiva el nuevo Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), que incluirá la ordenación de la travesía ferroviaria a cubrir. El acuerdo reserva un 30 por ciento del suelo para viviendas de protección pública. La totalidad de los costes de ADIF deberá cubrirse con las plusvalías generadas por la enajenación de los aprovechamientos urbanísticos que le correspondan.
Al igual que en el caso de Sant Feliu de Llobregat, se creará una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada una de las partes, que estará formada por el director general de Ferrocarriles del Ministerio, el secretario para la Movilidad de la Generalitat, el alcalde de Granollers y el director gerente de la U.N. de Patrimonio y Urbanismo de ADIF.
Entre los trabajos de esta Comisión destaca el de informar del contenido del proyecto constructivo, así como de sus correspondientes presupuestos. Una vez que se conozca el coste exacto de las obras y se apruebe el POUM, las actuaciones a desarrollar se fijarán mediante la suscripción de convenios.