Fomento propondrá hoy o el lunes compensaciones a TP Ferro por el retraso del AVE en Girona, según la concesionaria

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 13:31

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

TP Ferro, la concesionaria participada por Eiffage y ACS y encargada de construir y explotar la línea de alta velocidad entre Figueres (Girona) y Perpignan (Francia), recibirá propuestas de compensación del Ministerio de Fomento hoy o el próximo lunes por el retraso de tres años que las obras del AVE sufrirán en territorio español, explicó el presidente de Eiffage, Benoit Heitz.

Heitz aseguró hoy tras una visita a la finalización de las obras de perforación del túnel de Perthus que las negociaciones con el Gobierno español y la administración francesa sobre las compensaciones por el retraso de las obras de la alta velocidad "van bien", pero aseguró que aún no está claro si la compensación será económica o de una prolongación temporal de la concesión (actualmente de 50 años).

En este sentido, aseguró que las administraciones francesa y española enviarán hoy viernes o el lunes día 26 sendas cartas con propuestas de compensación.

TP Ferro pretende abrir el tramo Figueres-Perpignan, que incluye el túnel de Perthus, de ocho kilómetros de longitud, el 17 de enero de 2009, tres años antes de la previsión para que el AVE Barcelona-Figueres entre en servicio (2012).

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presiden hoy el acto de finalización del túnel de Perthus, que circula por debajo de los Pirineos y que tiene una longitud de 8,2 kilómetros, de los que 7,3 discurren por Francia.

Es una de las obras más destacadas de la línea Figueres-Perpignan y permitirá conectar las redes ferroviarias española y francesa con un mismo ancho de vía. El presupuesto total de obra es de aproximadamente mil millones de euros.

La línea Figueres-Perpignan cuenta con una longitud de 45 kilómetros, de los que 24,6 kilómetros transcurren por territorio francés y los 19,8 kilómetros restantes por el español, y es el primer AVE transfronterizo. La nueva línea será apta para la circulación de tráfico de viajeros y de mercancías a una velocidad de 300 kilómetros por hora.