La Generalitat prevé conectar los principales puertos catalanes con la frontera francesa en ancho europeo en 2009

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 17:07

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat anunció hoy un proyecto ferroviario según el cual los principales puertos mercantes de Cataluña --el puerto de Barcelona y el de Tarragona-- estarían conectados con la frontera francesa mediante vía de ancho europeo (UIC) en 2009, tres años antes de la llegada de la línea del AVE.

El director de Transportes Terrestres de la Generalitat, Manuel Villalante, explicó que para la consecución de este proyecto "no sería necesario una gran inversión", y lo único que comportaría sería la "acelaración de algunas obras ya previstas".

En este sentido, señaló que el trazado "aprovecharía en algunos tramos de su recorrido la línea del AVE en ancho europeo ya construida" y en otros "circularía por el antiguo corredor, sobre una tercera vía de ancho UIC que se colocaría entre las dos existentes".

En concreto los trenes de mercancías que salieran del puerto de Tarragona y de Barcelona utilizarían el ramal de mercancías entre Can Tunis y el Papiol, el corredor del Vallès Papiol-Mollet y la nueva línea de alta velocidad entre Mollet y la frontera francesa en UIC.

Villalante explicó que el principal condicionante del retraso de la línea del AVE es la construcción de los túneles bajo la ciudad de Girona. Por ello y para salvar este tramo, la Generalitat conectará la línea de alta velocidad con la línea actual en la estación de mercancías de Fornells de la Selva y, tras rodear la población de Girona, volver a la línea UIC en la conexión Vilamalla-Vilafant hasta la frontera francesa y los túneles que deben cruzar el Pirineo y que ya están en ejecución.

El director de Transporte Terrestre catalán aseguró que esta propuesta "está bien vista por el Ministerio de Fomento", aunque destacó que "aún no han dado su conformidad al proyecto".

Villalante reconoció que la propuesta de realizar este alternativa para permitir el transporte de mercancías hasta Francia "ya se empezó a plantear antes de conocer el retraso del AVE". "Nosotros seguimos todos los proyectos y sabemos en qué situación están, ahora lo único que hacemos es adaptarlos a la situación que nos hemos encontrado".

CON EL BENEPLÁCITO DE LOS EMPRESARIOS.

La propuesta de la Generalitat "coincide" con la que presentó hoy mismo la asociación Ferrmed --que promueve el Gran Eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental-- y que apuesta por un gran eje ferroviario que conecte toda Europa con el mismo ancho de vía.

Esta asociación, con sede en Bruselas, cuenta con el apoyo de unas 200 empresas y entidades relacionadas con las infraestructuras y tiene como objetivo promover un gran eje ferroviario que tendrá una influencia directa y próxima sobre 245 millones de europeos.

Además del apoyo de esta asociación, el proyecto para el transporte de mercancías también recibió el beneplácito de diferentes patronales e infraestructuras de transportes, como la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, Pimec o los puertos de Barcelona y Tarragona.

Todo ellos, representados por diferentes miembros de cada una de las entidades, coincidieron en la importancia de la conexión ferroviaria con Europa como elemento fundamental para el desarrollo económico de Cataluña.

Además, coincidieron plenamente con las propuestas de la Generalitat para permitir que, a pesar del retraso del AVE, las mercancías pueden llegar a Europa en el plazo previsto.