ZARAGOZA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La segunda estación del AVE de la capital aragonesa que se situará cerca del aeropuerto estará terminada dentro de dos años. Así lo afirmó el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, hoy en el pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero indicó que la firma del protocolo está prácticamente terminada. Por parte del Gobierno de Aragón "hay voluntad de hacerla pero a lo largo de estos años se han presentado problemas técnicos que estamos estudiando con ADIF".
Vicente se mostró satisfecho ante el acuerdo por parte de los grupos parlamentarios de la necesidad de la segunda estación de Alta Velocidad en Zaragoza. "Aplaudo que coincidamos en este asunto", señaló.
Aunque no pudo dar fechas exactas, "lo razonable es que en este mes se firme el convenio y que, a principios de año, salga a concurso el proyecto para construir la infraestructura y vías, cuya ejecución tardaría 18 meses".
Por otro lado, ante las preguntas del portavoz del Partido Popular, Adolfo Suárez, sobre la estructura y la inversión de la segunda estación de Alta Velocidad, Alfonso Vicente explicó que ésta "no será un apeadero ni un edificio monumental como el de la estación Delicias sino más ajustado y digno de la ciudad".
Asimismo, confirmó que la nueva estación costará 54 millones de euros de los que el Gobierno Central aportará la cantidad de 18 millones de euros como ya se comprometió en el año 2003. Además, indicó que "durante estos años se ha incluido en los presupuestos para la Comunidad aragonesa 8 millones de euros para la construcción de esta infraestructura".
El portavoz del Partido Popular, Adolfo Suárez, lamentó que desde el año 2002, cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento para construir la segunda estación, en el año 2007 todavía no se ha empezado a realizar.
En el año 2004 y 2005 "no se supo absolutamente nada sobre el desarrollo de esta infraestructura". En febrero del año 2006, "el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del momento, Javier Velasco, anunció que la firma del protocolo se efectuaría en abril del mismo año".
"Sin embargo, no se hizo, sino que se estableció la fecha de octubre del 2006, pero llegamos al final de este año sin saber nada". Suárez explicó que lo mismo ocurrió con en el año 2007, "llegando a día de hoy, 8 de noviembre sin la firma del protocolo y sin saber la fecha exacta".
RECORRIDO MAL PLANTEADO.
El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, se mostró de acuerdo con la necesidad de construir la segunda estación y de ponerla en funcionamiento, aunque señaló que desde un principio el recorrido ferroviario a su paso por Zaragoza "se planteó mal".
Fuster señaló que "no tendríamos la necesidad de hacer otra estación si se hubiese hecho un corredor norte que no afectará al medio ambiente ". Sin embargo, "como tenemos que pagar el error anterior no nos queda más remedio que hacer la estación cuanto antes".
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que "no entiende cómo se está pensando en hacer esta infraestructura cuando no se han resuelto los problemas de movilidad urbana que sufren los ciudadanos de Aragón".
Por un lado, "los problemas de salida de Delicias están sin resolver y tampoco contamos con una red de cercanías". La propuesta de este grupo parlamentario es que "los trenes de Alta Velocidad entraran todos a la estación actual y que desde ahí, los ciudadanos pudieran transportarse a diferentes puntos con una red de cercanías", señaló Barrena.
Por último, el diputado del Partido Aragonesista (PAR), Miguel Ferrer, afirmó que si hay una unanimidad de criterio entre los grupos parlamentarios, "lo normal sería que apoyaran la gestión del consejero".
El diputado del Partido Socialista (PSOE), Ricardo Berdié, aseguró que durante estos años, "se ha estado trabajando y se han realizado numerosas gestiones para conseguir el apoyo y la construcción de la nueva estación".
Asimismo, apuntó que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte respondió a todas las preguntas realizadas por el Portavoz del Partido Popular, Suárez, sobre la cantidad económica, sobre el tipo de infraestructuras y sobre la fecha de firma del protocolo.