Hereu pide a los operadores de transporte que planifiquen un servicio alternativo a Cercanías "por si hiciera falta"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:34

BARCELONA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó hoy que ha solicitado a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y a la Entidad Metropolitana de Transporte (EMT) que "ayuden" a generar un servicio alternativo "por si hiciera falta interrumpir durante unos días" el servicio de Cercanías en Barcelona.

Hereu afirmó que sería "fundamental" poder compatibilizar las obras para la llegada del AVE a Barcelona con el servicio de Cercanías, pero añadió que en caso de que no fuese compatible y "en aras a la seguridad", se tendría que optar por idear un sistema de transporte alternativo. Hereu afirmó que desea "que esto no tenga que pasar" pero añadió que en caso de ser necesario lo gestionarán.

En todo momento, aseguró que la decisión la tomará el ministerio de Fomento, quien a principios de la semana que viene decidirá si suprimir la circulación de las líneas 2 y 10 de Cercanías, tal y como anunció esta mañana el secretario de Estado de Transportes, Victor Morlán.

En caso de que finalmente Fomento opte por esta solución, Hereu aseguró que el consistorio de la capital catalana, así como el resto de instituciones del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (CECOF), ayudará a "articular una vía alternativa de transporte de calidad y, sobre todo, previsible". "Lo pero que podríamos hacer es no dar certeza al usuario", añadió.

AUTOBUSES COMO POSIBLE ALTERNATIVA.

Para Hereu, la supresión de una parte del servicio de Cercanías "implicaría tomar alguna medida excepcional" y "movilizar un número muy importante de autobuses de diferentes compañías". En este sentido, el alcalde aseguró que ese transporte alternativo mediante autobuses "implicaría la especialización de diferentes vías de penetración a Barcelona".

En cuanto, a los plazos de llegada de la alta velocidad a Barcelona, que está previsto para el 21 de diciembre, Hereu aseguró que "el retraso de las obras no está demostrado que fuese a favor de la seguridad". Además, añadió que lo mejor sería que las obras "puedan superar las dificultades, así como ofrecer un servicio "con seguridad".

Hereu aseguró que como ayuntamiento trabajarán con "esfuerzo y ganas" para colaborar ante esta posible situación y que hasta que llegue la decisión de Fomento, están "trabajando hipotéticamente en generar un servicio que tenga calidad y cantidad suficiente".

Ante la actual situación de Cercanías en Barcelona, Hereu solicitó que "se esté muy encima, que haya una fuerte exigencia a las empresas que tienen que construir y que se planifiquen las cosas con absoluta corrección".

"TOMANDO EL PELO".

Por su parte, el miembro de UGT José Álvarez afirmó que lo importante es "que no se continúe tomando el pelo a la gente" y que se informe sobre los problemas concretos de Cercanías. En este sentido, consideró que detrás de las incidencias "hay un cúmulo de cuestiones" y no solo las obras de construcción del AVE y señaló que "las Cercanías de Barcelona están dejadas de la mano desde hace muchos años".

"Si se tiene que cortar y poner un servicio alternativo que de una prestación del servicio buena, permanente, que la gente sepa que se encontrará y que pueda tener una previsión sobre qué pasará durante un tiempo determinado, se tiene que estudiar", consideró Alvarez.

Además, explicó que desde que llegó Morlán a Barcelona se ha anunciado la creación de 100 nuevos puestos de trabajo en mantenimiento de Adif, por lo que consideró que: "Si hay una falta de 100 personas para hacer el mantenimiento de las vías, no estamos hablando solo de los problemas derivados del AVE".

Además, consideró que detener las obras del AVE "no soluciona nada" ya que aseguró que "el mal ya está hecho". Por eso, Álvarez optó por "esperar un tiempo" para tomar las decisiones y apostó por finalmente "dar a la gente una alternativa clara, potente, con un horario concreto y adecuado, rápida" y en caso de que se opte por un sistema alternativo, afirmó que se deberían contar con "carriles específicos".

Contenido patrocinado