Archivo - Un avión volando - INDRA - Archivo
MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) - La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) ha cifrado en 1.300 millones de dólares (1.130 millones de euros) los fondos pendientes de repatriación por las aerolíneas y que se encontraban bloqueados por los diferentes gobiernos a finales de abril.
Esta cifra mejora en un 25% la calculada en octubre de 2024, que ascendía a un total de 1.700 millones de dólares (1.488 millones de euros).
La Asociación ya ha instado a los gobiernos a eliminar todas las barreras que impiden a las compañías repatriar los ingresos por billetes y otras actividades en otros países en conformidad con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados.
El consejero delegado de IATA, Willie Walsh, ha señalado que esta repatriación es "vital" para que las aerolíneas cubran los gastos y mantengan sus operaciones.
"Los retrasos y las denegaciones violan los acuerdos bilaterales y aumentan los riesgos de tipo de cambio", ha indicado, añadiendo que los gobiernos "deben darse cuenta de que es un reto para las aerolíneas mantener la conectividad cuando se deniega o se retrasa la repatriación de los ingresos".
Los países que más dinero tiene retenido son Mozambique, con 205 millones de dólares (179,5 millones de euros); los países de África Central (Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón) con 191 millones de dólares (167,27 millones de euros) y Algeria, con 178 millones de dólares (155,89 millones de euros.
Entre los principales cambios registrados en este periodo, IATA destaca la reducción de los fondos bloqueados en Pakistán y Bangladesh, que anteriormente figuraban en los cinco primeros, mientras que Bolivia, que acumulaba 42 millones de dólares (36,78 millones de euros) ha liquidado por completo los fondos atrasados.