Indemnizaciones por el accidente de tren en Adamuz: qué cubre el Seguro Obligatorio de Viajeros

Últimas noticias sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

Archivo - (Foto De ARCHIVO) Estación De Atocha
Archivo - (Foto De ARCHIVO) Estación De Atocha - EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 enero 2026 18:37

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros y los familiares de las personas fallecidas en el accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba) tienen derecho a indemnizaciones mínimas fijadas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), que se incluyen en el propio billete de tren.

En caso de fallecimiento en accidentes ferroviarios graves, la indemnización mínima se eleva hasta 72.121 euros, de acuerdo con la normativa específica de asistencia a las víctimas de siniestros ferroviarios y la actualización de baremos aprobada por el Gobierno.

Estos importes pueden reclamarlos los familiares del viajero fallecido, con independencia de las posibles responsabilidades adicionales que se determinen en la investigación. La cifra de fallecidos en Adamuz se eleva por el momento a 39, según el último balance del Ministerio de Interior.

El SOV reconoce el derecho a indemnización por muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal cuando el accidente se deba a choque, vuelco, salida de vía u otras averías del tren, siempre que el viajero disponga de título de transporte válido.

¿QUÉ INDEMNIZACIÓN CORRESPONDE?

Según las cuantías vigentes vinculadas al SOV y a su actualización para accidentes ferroviarios, las indemnizaciones mínimas por lesiones corporales oscilan entre unos 2.402 euros para lesiones de decimocuarta categoría hasta más de 84.000 euros para lesiones de primera categoría, en función de la gravedad y de las secuelas.

Estas cuantías constituyen mínimos legales asociados al billete de viaje, pero no limitan la posibilidad de que se puedan fijar indemnizaciones superiores cuando se determine sobre quién recae la responsabilidad, ya sea la empresa ferroviaria o el gestor de infraestructuras. Esa determinación suele llegar una vez finalice la investigación del accidente.

En grandes siniestros, como el del Alvia en Santiago de Compostela que tuvo lugar en 2013, con un saldo de 79 fallecidos y alrededor de 140 heridos, las aseguradoras de Renfe y Adif han tenido que pagar un indemnización de más de 25 millones de euros aplicando dicho baremo, una cifra muy superior a los mínimos previstos por el SOV.

Contador

Contenido patrocinado