Una iniciativa empresarial llevará al Congreso una petición ciudadana para abrir el autobús a la competencia

Iniciativa #ViajaMásEnAutobús
Iniciativa #ViajaMásEnAutobús - VIAJAMÁSENAUTOBÚS
Actualizado: miércoles, 3 abril 2024 18:54

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alianza '#ViajaMásEnAutobús', formada por empresas y organizaciones sociales y académicas, ha lanzado una petición de firmas para reclamar la entrada de la competencia en la red de autobuses española, iniciativa que llevará al Congreso de los Diputados en las próximas semanas.

En su presentación, la portavoz de la iniciativa, Elsa Arnaiz, ha afirmado "el claro compromiso del proyecto por redefinir el modelo actual, obsoleto desde 1987, y adaptarlo a las necesidades actuales de movilidad de la población".

Arnaiz cree que la apertura del sector a que haya distintas empresas operando en una misma línea supondrá una reducción de las tarifas y la mejora de la calidad del servicio por la competencia entre operadores, así como la introducción de flotas más sostenibles y el incremento del número de empresas comprometidas con alcanzar las cero emisiones.

La iniciativa aboga por la transformación del modelo actual de autobuses basándose en experiencias de otros países europeos como Francia, Italia o Portugal y ejemplificando su propuesta con la reciente apertura de la alta velocidad ferroviaria en España.

"La transformación del sistema de autobuses en los países europeos demuestra una reducción de tarifas, un aumento de las frecuencias y conexiones, mejor calidad de los servicios y una disminución de emisiones de CO2", ha apuntado la portavoz.

Para Arnaiz, esta propuesta es "crucial" para que España deje de ser una excepción en Europa y se puedan incorporar nuevas empresas y pymes a la competencia del servicio. "La falta de competencia afecta a la eficiencia y bloquea la participación de las miles de pymes que existen en España en la industria", ha añadido.

La iniciativa está conformada por las empresas, asociaciones sectoriales y organizaciones sociales Anetra, Asociación Corredor Sudoeste Ibérico, CANAE, Conpymes, Direbús, Equipo Europa, Federación Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), FlixBus, Fundación Renault, OIKOS y Talento para el Futuro.

Además, una serie de académicos independientes aportarán su conocimiento como expertos en el sector: Javier Asensio, profesor titular de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona; Juanjo Ganuza, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra; Cristian Quílez, responsable de Políticas de Transporte y Movilidad en Ecodes; y Marta Seoane, directora técnica y responsable del Eje de Movilidad de Fundación Conama.

Leer más acerca de: