Lucena (Aena) denuncia "frivolidad" en las aerolíneas y dice que Ryanair ha obrado con "mala fe"

Archivo - El presidente del Consejo de AENA, Maurici Lucena.
Archivo - El presidente del Consejo de AENA, Maurici Lucena.- Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2026 14:26

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha denunciado este miércoles que las aerolíneas entran en "terreno resbaladizo" y rozan "la frivolidad" y "la falta de responsabilidad", además de indicar que Ryanair ha actuado con "mala fe" en los aeropuertos pequeños de España, en referencia a las recientes críticas por la propuesta de elevar las tasas aeroportuarias.

   Durante la rueda de prensa, ha asegurado que las compañías proponen "infraestructuras excesivamente baratas" para que "ganen más", subestimando la importancia que "tienen componentes como el mantenimiento y la seguridad".

    "Es que no lo entiendo muy bien, porque funciona desde todos los puntos de vista, pero también para las aerolíneas, ya que disfrutan en España de aeropuertos que funcionan muy bien, con las tarifas aeroportuarias, en los aeropuertos grandes, medianos, es decir, todos los que no son pequeños, claramente las más bajas de Europa", ha defendido Lucena.

   En su intervención también se ha referido al aumento de los precios de los billetes de avión en los últimos años, frente al aumento de 43 céntimos propuestos en el alza de tasas aeroportuarias.

   Sobre Ryanair, denuncia que la irlandesa "no ha dado tiempo" para que otras aerolíneas le sustituyeran en las rutas abandonadas, pero se ha mostrado convencido de que, poco a poco, "el vacío dejado por ella va a ser ocupado por otras aerolíneas".

    Al ser preguntado por la situación de estos aeropuertos "regionales" donde la 'low cost' dejó de operar o redujo sus vuelos, ha recalcado que España "sigue siendo un mercado muy atractivo" en las tendencias a largo plazo, que es lo que importa a la compañía.

   "Lo hemos visto, por ejemplo, en aquella ruta bastante simbólica por quién es el ministro de Transportes --Óscar puente, exalcalde de Valladolid--, de Valladolid-Barcelona, que casualmente fue una de las que Ryanair anunció de manera más ruidosa que la abandonaba", ha explicado Lucena, ya que "enseguida" Vueling decidió hacerse con la conexión.

   Además, ha recalcado que "ninguna aerolíneas es una ONG", por lo que, si una ocupa el vacío de Ryanair, "es porque económico-financieramente tiene su sentido para ellas".

    Sin embargo, ha admitido que las operativas a largo plazo para las aerolíneas se están viendo "un poco desbordadas" por el "ímpetu de demanda" tras la pandemia y por los retrasos en las entregas de nuevos aviones.

   En cuanto a si a Aena le preocupa lo que está haciendo Ryanair, Lucena ha puesto de relieve que la aerolínea irlandesa tiene "constantes hipérboles que ya --en su opinión-- rozan el ridículo y tienen mucho impacto mediático", pero que no les preocupa desde el punto de vista de ocupación a largo plazo de estos aeropuertos más pequeños porque el modelo regulador de Aena "es sólido y tiene mucho sentido económico".

    Ryanair y Aena llevan librando una batalla desde el pasado verano ya que la aerolínea considera que las tarifas que se aplican en los aeropuertos españoles, más en concreto en los que tienen un menor tráfico de volumen, no son competitivas.

   Ante este desencuentro, la compañía ha recortado millones de plazas en estos aeropuertos, abandonando las operaciones en Jerez de la Frontera, Valladolid, Vigo, Tenerife Norte y Asturias.

    Después de Aena presentara la pasada semana su propuesta para el periodo regulador 2027-2031, recogido en el DORA III, el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, señaló que dicha propuesta era "lamentable, pero no sorprendente" y Lucena, por su parte, pidió a la compañía que se esfuerce "un poco más en la solidez de sus argumentos".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado