Madrid destaca el papel de las ampliaciones de Metro en la recuperación, ya que generarán 3.600 empleos

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madriden la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes para
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, durante una nueva sesión de control en la Asamblea de Madriden la que la oposición pide a la presidenta regional que rinda cuentas sobre su gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19 y sobre sus planes para - Pool
Publicado: jueves, 11 junio 2020 16:38

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha defendido la inclusión de las ampliaciones previstas en Metro de Madrid dentro del plan de recuperación económica de la Comunidad de Madrid ante la crisis del coronavirus, dado que durante su ejecución se generarán más de 3.600 empleos y fomentarán una movilidad "sostenible y limpia".

Así lo ha indicado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a la pregunta formulada por la diputada de Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie Sol Sánchez referida a su valoración sobre las actuaciones de transporte dentro de este plan de reconstrucción.

Sánchez ha opinado que la Consejería está confundiendo "lo importante con lo urgente" y que en Metro de Madrid deberían priorizarse, por ejemplo, iniciativas que permitan corregir el "déficit" de servicio que presenta el suburbano, tal y como ha datado el Defensor del Pueblo en su último informe.

Concretamente, Sánchez ha exhortado a priorizar algunas cuestiones que permitan "no desincentivar" el transporte público frente a los medios de movilidad privado y tener que elegir "entre el virus o la contaminación".

Por ello, la diputada ha demandado que se licite ya la compra de 60 nuevos trenes por valor de 700 millones que se anunció el año pasado y que hacen falta para "evitar aglomeraciones", el contratar más personal para evitar que Metro tenga que lanzar horas extra a los maquinistas con jornadas de 12 horas o trabajar en sus días libres, así como "sacar un abono social" para los más afectados por la crisis del coronavirus.

Por su parte, Garrido ha manifestado que el plan de reactivación de la economía y el empleo para la Comunidad de Madrid es una estrategia "transversal", que persigue beneficiar a todos los sectores y entre ellos también el transporte.

Por ello, ha agregado que es necesario "no estigmatizar" el transporte público porque será un "eje fundamental" para la recuperación y que los 270 millones incluidos en este plan se dirigen a potenciar la conexión intermodal.

Para el caso de Metro, está prevista tres ampliaciones como es el caso de la línea 3 desde la estación de Villaverde Alto hasta la parada de El Casar, lo que permite conectar con la L12 (y que Metrosur tenga otra entrada a Madrid capital aparte de la L10) y la línea C3 de Cercanías, junto a un aparcamiento disuasorio con 500 plazas.

Otra prolongación será la de la L11 a partir de la estación de Plaza Elíptica para aumentar la conectividad transversal del suroeste de Madrid con la creación, además, las dos nuevas estaciones en Comillas y Madrid Río.

Por último, se ha referido a la extensión de la L5, la más "permeable" de la red con 32 paradas, desde Alameda de Osuna para conectar con la estación de las terminales T1-T2 y T3 del aeropuerto de Barajas en conexión con la L8.