Nadal anuncia inversiones ferroviarias "urgentes" en Cataluña por valor de 100 millones de euros

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 15:58

Acusa al Síndic d'Aran de poner "en entredicho" la acción del Govern mientras ha actuado "sin lealtad" a la Generalitat

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, anunció hoy que la Generalitat ha acordado con Fomento un plan de inversiones urgente, de 100 millones de euros, a través de la Sociedad Estatal de Inversiones en Infraestructuras, "que no decaerán al final de este ejercicio presupuestario".

Se trata de 66 millones para el intercambiador de Sagrera-Meridiana con una nueva estación; 10 millones para el intercambiador de Martorell y la estación de Renfe en esta localidad, con un aparcamiento y una "muy substancial" mejora de la estación.

Además, se invertirán 8 millones en el intercambiador de Sabadell con la línea de Ferrocarrils de la Generalitat, y la adaptación de la estación del Paseo de Gracia barcelonés para personas con movilidad reducida; y 16 millones para mejoras en catenarias en los tramos de Granollers, Mataró y Terrassa.

Nadal explicó que estas inversiones están a punto de licitarse y adjudicarse. Además de estas inversiones a corto plazo, anunció varias a medio plazo. Por ejemplo, este año se licitarán obras sobre el nuevo acceso ferroviario Sants-Aeropuerto de Barcelona (duplicación de la vía y conexión a la nueva terminal aeroportuaria).

Sobre el desdoblamiento de la línea Barcelona-Vic, se tramitará antes de verano el estudio informativo del desdoblamiento Mollet-Vic, mientras que el tramo Barcelona-Mollet, "más complejo", "saldrá en fase de estudio informativo a finales de año o principios de 2008".

Además, el Estado encargará antes de Semana Santa los trabajos para el estudio informativo de la línea Cornellà-Castelldefels.

Así lo dijo en respuesta a una interpelación parlamentaria de Josep Rull (CiU), quien le pidió explicaciones sobre el traspaso y la mejora de la red de Cercanías.

LAS INCIDENCIAS DE SERVICIO.

Nadal explicó que, de 1995 a 2006, Cercanías pasó de 70 millones de viajes anuales a 120, pero que durante este tiempo "no se actualizó el número de circulación de trenes", lo que supone un "desajuste" que es la primera causa de "muchos" de los problemas actuales. "Hoy es un servicio infradotado", admitió.

El conseller también explicó que "sólo" el 13,5% de incidencias del servicio de Cercanías se deben a las obras de la línea de AVE, aunque reconoció que éstas son las incidencias que requieren más tiempo para arreglar y que son las que afectan a más pasajeros "en una sola incidencia".

En cambio, destacó que un 20% de incidencias se deben a averías de trenes, y un 40%, a averías en vías, catenarias o suministro eléctrico. "La raíz del problema es todo un conjunto de desinversiones en Cercanías durante años y años", concluyó.

LA GESTIÓN DE CERCANÍAS.

Sobre la gestión de Cercanías, Joaquim Nadal recordó que la Generalitat "está en disposición de asumir la gestión de Cercanías y de hacerlo a través de Ferrocarrils de la Generalitat o a través de alguna empresa mixta, en los términos de la gestión operativa, como operador".

Con todo, Nadal insistió en que, por el artículo 169 del Estatut, lo que podrá hacer la Generalitat es "priorizar y ordenar el servicio, pero su operador será uno más, no será el operador monopolístico que ha sido hasta ahora Renfe en la gestión ferroviaria".