Nube.-Aerolíneas europeas creen que las cenizas distorsionarán la certificación de emisiones de CO2 en hasta 40 millones

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 19:58

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas europeas advirtieron hoy de que la nube de ceniza obligará a pagar "a algunas compañías hasta 40 millones de euros más por los certificados", si se tiene en cuenta que 2010 es el año designado como modelo para el reparto de los permisos.

En un comunicado, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) recordó hoy que el invierno "particularmente duro" y el cierre del espacio aéreo provocaron cancelaciones a gran escala en muchas aerolíneas, especialmente en las del Norte de Europa, lo que puede dar lugar a "distorsiones significativas" al tomar los datos de este año como base.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, aseguró que "algunas aerolíneas deberán pagar hasta 40 millones de euros más por los certificados", dado que su cuota de operaciones "se ha visto alterada precisamente durante el año en que se toma como modelo".

Asimismo, el responsable de la AEA se mostró "molesto" por el comunicado de la Comisión Europea que calificaba de "insignificante" el impacto de la nube al considerar que "la mayoría de los operadores se han visto afectadas por las restricciones en los vuelos".

Según explicó Schulte-Strathaus, el impacto sí que afectó a casi todas las compañías aéreas europeas, pero "no todas los sufrieron por igual", puesto que "las tres mayores aerolíneas del Norte de Europa perdieron más del 16% de su negocio en abril, mientras que en el caso de las tres mayores del Sur de Europa el porcentaje se reduce al 4%".

"Todos comprendemos que una industria segura y que respete el medio ambiente es la clave para la recuperación económica", apostilló el responsable, por lo que indicó que "los fondos públicos deberían destinarse a asegurar un porvenir más competitivo, invirtiendo en biofuel y otras tecnología del futuro"

Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas europeas registraron unas pérdidas de ingresos por valor 1.700 millones de dólares (1.260 millones de euros) durante los seis días de cierre del espacio aéreo europeo en abril.