Los transportistas se reúnen hoy con el Gobierno para abordar los problemas que vive el sector

Camiones parados con motivo de una concentración de tractores, a 6 de febrero de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España)
Camiones parados con motivo de una concentración de tractores, a 6 de febrero de 2024, en Salamanca, Castilla y León (España) - Manuel Laya - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que reúne a las principales patronales de los transportistas, se reunirá esta tarde con la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, para abordar los problemas que aún vive el sector.

El principal es el incremento de los costes, incluido las subidas de los salarios o la reducción de la jornada laboral, así como el aumento en el precio de los carburantes, por lo que en el encuentro insistirán en aplicar de nuevo la bonificación a la gasolina y al diésel.

Se trata de la primera reunión que el CNTC tendrá con el nuevo equipo del Ministerio, constituido el pasado mes de diciembre tras la investidura del nuevo Gobierno y el nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

El sector llevaba semanas esperando este encuentro para trasladar al Ministerio sus nuevas reivindicaciones, después de que en los últimos tres años las distintas medidas de presión adoptadas consiguiesen arrancar al Gobierno acuerdos históricos como la prohibición de carga y descarga, las cláusula de combustible o la ley de la Cadena de Transporte para evitar el trabajo a pérdidas.

Ahora, además de los incrementos de los costes, un elemento que preocupa a los transportistas es la normativa laboral que cree que viene impuesta desde el Ministerio de Trabajo como la prevalencia de los convenios autonómicos o la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas.

El CNTC está formado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal del sector, así como por las organizaciones ACTE, Fenadismer, Fetransa, Anatrans, Feteia, Fitrans, FVET, UNO Logística, Feintra, Atfrie y Astic.

Al margen de este órgano está la llamada Plataforma, que no tiene representación en el CNTC pero que en marzo de 2022 logró paralizar buena parte de la actividad económica del país con un paro indefinido.

En noviembre de 2022, esta asociación amenazó con la convocatoria de otro paro patronal para repetir el éxito cosechado unos meses antes, pero en esa ocasión no logró trascender y en apenas unos días la tuvo que suspender.

Ahora, Plataforma se ha sumado a los agricultores para aprovechar sus protestas y tener mayor repercusión, convocando un nuevo paro a partir de este sábado. De hecho, son los propios agricultores los que están cortando las carreteras y bloqueando el paso a camiones.

Por ello, la CETM ya ha pedido que les dejen trabajar, al ser una actividad esencial para garantizar el bienestar de la ciudadanía, aunque ha manifestado respeto por las reivindicaciones de los agricultores.

Contador