BILBAO 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La empresa A-BIONOR Transformación SA lidera el sector estatal de biodiésel (bionor MX), con cien estaciones de servicio que sirven a un total de nueve comunidades como Euskadi, Cantabria, Castilla y León, Asturias, Madrid, La Rioja, Navarra, Andalucía y Cataluña.
Con este nivel de distribución, los conductores de estas nueve provincias pueden respostar biodiésel, un carburante que reduce la contaminación hasta en un 15% menos. La distribución se realiza por medio de VIA Operador Petrolífero (VIA OIL).
Bionor ha vendido en el mercado de automoción cerca de 27 millones de litros que han supuesto una reducción de igual cuantía del vertido de incontrolado y del 80% de las emisiones al aire de CO2, tal y como indicó la empresa en una nota de prensa.
El biodiésel es un combustible vegetal renovable y limpio que contribuye a la conservación del medio ambiente debido a la utilización de aceites vegetales, como girasol, soja, como materias primas.
Los aceites vegetales reciclados provienen de sectores como hostelería, alimentarios o cocinas domésticas. Con el reciclaje de aceites vegetales usados, se evita su vertido, salvaguardando la contaminación de las aguas subterráneas, fluviales y marinas, así como su uso en la cadena alimentaria animal.
Una vez tratados esos aceites se transforman en biodiésel, combustible para vehículos que funcionen con gasóleo. Tal y como indicaron los responsables de la empresa, no es preciso efectuar ningún tipo de modificación en el motor, que mantiene su rendimiento y su consumo en los mismos niveles que el gasóleo convencional.
Sin embargo, este combustible incrementa los parámetros de lubricidad y limpieza, con lo que se alarga la vida del motor y se reducen los costes de mantenimiento. El precio del carburante para el usuario final no sufre ninguna variación con respecto al diésel normal.
Bionor Transformación SA ofrece una capacidad de 30.000 toneladas, con un almacenamiento de 28.000 metros cúbicos de gasóleo y 7.000 metros cúbicos de ésteres metílicos. Los depósitos destinados a tal efecto se encuentran situados en las instalaciones de Terminales Portuarias (TEPSA) en Ziérbana (Puerto de Bilbao), DECAL (Puerto de Huelva y Puerto de Barcelona).
La compañía supone la apuesta de su accionista de referencia, el Grupo INSSEC, por las bionenergías. El Grupo INSSEC es accionista mayoritario del CIE Automotive, multinacional de componentes de automoción; de BEROA Technology Group, en el campo de la tecnología del calor; y de Global Dominion Access, en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.