Ecologistas en Acción destaca los "esfuerzos" de Gore y el grupo de la ONU en difundir el cambio climático

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 15:21

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ecologistas en Acción mostró hoy su "satisfacción" por la concesión del Premio Nobel de la Paz 2007 el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, y destacó los "esfuerzos" que han realizado para "construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio".

El colectivo ecologista señaló en un comunicado que la concesión de este galardón es "fruto de la creciente preocupación mundial por las consecuencias del cambio climático" y constituye "un motivo de satisfacción y reconocimiento al trabajo" que desde 1988 realiza el grupo de expertos, también conocido como Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPPC, en sus siglas en inglés).

Según esta asociación, el IPPC ha desarrollado "un papel especialmente relevante" con la publicación de una serie de informes que responsabilizan a la humanidad del calentamiento global y plantea soluciones a este problema.

FUNCIONA DESDE 1988

El grupo de expertos, que celebrará su próximo encuentro en Valencia entre los días 12 y 17 de noviembre, fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los Miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.

Su función consiste en analizar de forma exhaustiva y objetiva la información científica, técnica y socioeconómica que permite entender las repercusiones del cambio climático y las posibilidades de adaptación y atenuación que pueden llevarse a la práctica. En este sentido, el IPCC se encarga de realizar una evaluación periódica de los conocimientos sobre este fenómeno.

Ecologistas en Acción comparó la concesión del Premio Nobel de esta última edición con la que se realizó en 2005, que recayó en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed El Baradei. La decisión del jurado fue criticada por varias organizaciones ambientalistas, entre ellas Ecologistas en Acción.