LOGROÑO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Administración riojana e Iberdrola destinarán más de 48.000 euros para la realización de proyectos de modificación de líneas eléctricas para proteger a las aves. Una colaboración formalizada a través de un convenio firmado hoy por la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Jesús Aguado.
Vallejo precisó que ambas entidades aportarán en total 48.033,25 euros (el 75 por ciento a cargo del Gobierno de La Rioja y el 25 por ciento y la ejecución a cargo de Iberdrola) para llevar a cabo el programa de actuaciones que consiste en "aplicar medidas correctoras que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales causados en las aves por las instalaciones aéreas de alta tensión".
Las intervenciones previstas para este año deberán estar ejecutadas antes del 30 de noviembre y se centrarán en la línea aérea 'Logroño-Panzares', en el tramo entre Islallana y la central hidroeléctrica de Panzares; en la línea 'Panzares-Cameros', entre Panzares y Torrecilla, con derivaciones a Nestares y al reemisor de Torrecilla; en las líneas 'Panzares-Saliente' y 'Panzares-Viguera', en el tramo central de Panzares a Islallana; y en la línea aérea 'Villamediana-Laguna', con derivaciones a Trevijano y a Clavijo y La Unión.
Por su parte, Aguado indicó que se trata de un acuerdo que lleva materializándose desde hace 8 años, con el que la compañía eléctrica "sigue avanzando en su apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sostenible".
Los proyectos de modificación pretenden adaptar los tendidos a las normas recogidas en el Decreto 32/1998, de 30 de abril, que estableció los requisitos y las características técnicas que debían reunir las nuevas instalaciones eléctricas aéreas o los planes de reforma de las antiguas líneas para proteger a las aves.
Las actuaciones correctoras consisten, fundamentalmente, en medidas anti electrocución como el aislamiento de cables o la instalación de 'farolillos' que eviten los puentes flojos por encima de los travesaños, en los cuales suelen introducirse a menudo las aves. También incluyen otra serie de medidas dirigidas a evitar el riesgo de colisión como la colocación de 'salvapájaros', un objeto que facilita la visibilidad del tendido.