La guerra del gas entre Rusia y Ucrania obliga a la UE a replantearse su política energética

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 4 enero 2006 16:27

BRUSELAS, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia rotatoria de la Unión Europea y el Ejecutivo comunitario se felicitaron hoy del acuerdo alcanzado por las empresas rusa y ucraniana Gazprom y Naftogaz para restablecer el suministro de gas natural pero, al tiempo, admitieron que la crisis ha puesto de relieve la necesidad de revisar la política energética de la UE, a la vista de su alta dependencia del exterior.

El ministro austriaco de Economía y presidente en ejercicio del Consejo de Ministros, Martin Bartenstein, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, comparecieron en rueda de prensa tras la reunión mantenida hoy en Bruselas por el grupo de coordinación del gas y señalaron que conviene aprender la lección de lo ocurrido en los últimos días y, por tanto, reflexionar sobre la diversificación del sistema de gasoductos o el uso de otras fuentes de energía, entre las que el comisario Piebalgs mencionó la nuclear.

El asunto ha pasado a tener un carácter prioritario en la agenda de la recién estrenada presidencia austriaca y el titular de Economía anunció hoy que la política energética será uno de los platos fuertes de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 23 y 24 de marzo, consejo europeo de primavera tradicionalmente dedicado a asuntos económicos.

De cara a esta cita, Bartenstein pidió a la Comisión Europea elaborar una comunicación sobre la política energética en Europa, que tenga en cuenta la seguridad del abastecimiento, la competitividad de los precios de la energía y la necesidad de realizar más inversiones.

El comisario Piebalgs se comprometió a llevar al Consejo iniciativas en línea con el mandato recibido en la reunión informal celebrada el pasado octubre en la localidad británica de Hampton Court, y que se resumen en un mercado común o red europea de la energía, cómo utilizar todo el potencial de las relaciones exteriores para garantizar el suministro y desarrollar más políticas en este ámbito, como por ejemplo mayor uso de la energía renovable, eficiencia energética y la energía nuclear.

"¿Necesitamos más requisitos de seguridad, como lo pide la Agencia Internacional de la Energía Atómica?. ¿Qué tenemos que hacer. Son cuestiones que se suman a los requisitos básicos establecidos a nivel internacional", se planteó el comisario, que también aprovechó la ocasión para recordar que la Directiva aprobada en 2004 para garantizar el suministro de gas en la UE quedó "bastante diluida" tras su paso por el Parlamento y el Consejo aunque supone, a su juicio, una "buena base" para enfrentarse a situaciones como la provocada por la caída del aprovisionamiento de gas ruso.

Dado que el 25% de gas que se consume en la UE procede de Rusia y en un 80% transita a través de Ucrania, la conclusión que extrae la presidencia es que convendría reflexionar sobre la diversificación de los gasoductos, por ejemplo para que el gas viaje desde el Caspio pasando por Turquía, proyecto que Gazprom tiene planteado para 2010. Además, convendría, en opinión del ministro austriaco, hacer una evaluación general sobre todas las fuentes de energía, no sólo el gas, sino también la electricidad, así como poner el acento en la inversión para aumentar la capacidad de producción.

Piebalgs, por su parte, reconoció que la dependencia en el suministro de gas continuará durante los próximos años y que, por ello, hay que establecer reglas claras para el tránsito y el suministro y diversificar el suministro en la medida en que se pueda y citó el uso del gas licuado.

"Cuanta más energía se consuma, seremos más dependientes. Por lo tanto, tenemos que ver qué fuentes de energía tenemos y potenciarlas en la UE. No hay que subestimar el papel del gas, pero también hay otras fuentes", recordó el comisario. En su opinión, se trata de lograr una mayor eficacia energética, terreno en el que recordó que los Estados miembros tiene margen de maniobra.

SIN SUBIDA DE PRECIO

En cuanto a la reunión mantenida por el grupo de coordinación del gas, entre las decisiones adoptadas figura que este grupo tenga caracter permanente y continúe trabajando para abordar la cuestión de la seguridad del suministro y ver qué hacer en situaciones de emergencia.

Por otro lado, tanto Bartenstein como Pibalgs descartaron que el acuerdo logrado por las compañías rusa y ucraniana para restablecer la normalidad del servicio gasístico lleve aparejado un incremento en el precio del gas.

"No habrá impacto en el precio que pagan los consumidores. No ha tenido ni va a tener influencia en el precio del gas", resumió el comisario.

Ambos recalcaron también el papel jugado por la UE y la intensidad de los contactos mantenidos para que las partes solucionaran la disputa de manera razonable e indicaron que el acuerdo logrado por las empresas es "una buena noticia" tanto para la Unión Europea como para Rusia y Ucrania.

Se felicitaron, asimismo, de la eficacia de los mecanismos de diálogo que la UE mantiene con sus vecinos y, en cuanto a si la batalla supuso un litigio más bien político o eminentemente económico, el comisario señaló que fue "comercial claramente" pero con "consecuencias políticas".

Contenido patrocinado