Iberdrola y Gamesa quieren ser el embrión del cluster eólico en Portugal

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:52

LISBOA, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas Iberdrola y Gamesa se han unido en un "ambicioso" proyecto industrial en Portugal, donde van a construir cinco fábricas de aerogeneradores, además de liderar el consorcio "Nuevas Energías Ibéricas" en el que, junto con otras cuatro empresas lusas, concurren al concurso de distribución de potencia eólica, anunció hoy en Lisboa el presidente de Iberdrola Portugal, Joaquim Pina Moura.

Pina Moura explicó que Iberdrola "lleva invertido más de 1.000 millones de euros en Portugal" y éste "es un ambicioso proyecto industrial" que es una continuación de la apuesta de Iberdrola por "el sector de las energías renovables y el desarrollo sostenible".

El objetivo de este proyecto, afirmó a Europa Press el presidente del consorcio y administrador de Iberdrola, Fernando Pacheco, "es ser el embrión de los cluster de energía renovables en Portugal".

El proyecto contempla para los próximos dos años la construcción de cinco unidades industriales dedicadas a la fábrica de torres, palas, unidad electrónica de potencia, montaje de aerogeneradores y un centro de logística, que supondrá una elevada inversión y la creación de numerosos puestos de trabajo y, aunque Pina Moura no quiso dar cifras respaldándose en que eso favorecería a la competencia, aseguró que estaban en juego "decenas de millones de euros y cientos de puestos de trabajo".

El presidente del consorcio avanzó que este proyecto será positivo para la economía portuguesa ya que "creará riqueza, lo que tendrá un impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) que además será sostenido, ya que desde la entrada en funcionamiento del proyecto ya tienen garantizados pedidos para ocho años". Además, el objetivo es que "se exporte más de la mitad de toda la producción lo que ayudará a corregir la déficit de la balanza externa", declaró.

El área de instalación total será de 10 hectáreas, pero tres de estas unidades, las destinadas a la plataforma logística, estarán situadas en Guarda, en el centro del país, donde tienen la mayor parte de su producción eólica, y muy cerca de la frontera española a la altura de Salamanca, lo que facilitará las comunicaciones. Las otras dos, que constituyen el parque industrial, se localizarán en Pazos de Ferreira, muy cerca del puerto industrial de Oporto. En total la capacidad de producción prevista es de cerca de 300 MW/año, el equivalente a más de 100 aerogeneradores anuales.

Este consorcio está integrado, además de por Iberdrola y Gamesa, con el 40% del capital cada una, por cuatro empresas portuguesas, Visabeira, Alberto mesquita, Meci y Galucho que se reparten el 20% restante.

En declaraciones a Europa Press, Fernando Pacheco, se mostró confiando en el éxito de este proyecto industrial y del resultado del concurso de atribución de potencia eólica, lanzado por el Gobierno portugués el año pasado. "Somos la opción más sólida, hemos juntado al líder mundial en capacidad eólica instalada, Iberdrola, con la segunda mayor fabricante mundial de aerogeneradores, Gamesa, que además tienen el complemento de cuatro empresas portuguesas a nivel de logística y de facilidad de tejido empresarial", consideró el presidente del consorcio.

En la presentación del proyecto, el consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia, se mostró confiado en el éxito del consorcio y se congratuló por "la confianza depositada por Iberdrola en nosotros" porque eso demuestra, dijo, "que nuestros clientes saben que somos la mejor opción del mercado".

EN EL SECTOR EÓLICO NO HAY HOSTILIDADES HACIA ESPAÑA

La tormenta política que se ha desatado en los últimos tiempos en Portugal respecto a la reestructuración del sector energético, presentada por el Gobierno, y en especial por el nuevo modelo de gobierno de Energías de Portugal (EDP), según el cual el accionista y competidor Iberdrola podría aumentar su participación y acceder a los puestos de control, no parece preocupar al presidente del consorcio, una vez que Pina Moura se negó de forma sistemática a hablar sobre el asunto en la presentación del proyecto eólico.

"El Gobierno portugués quiere atraer inversión extranjera, ya que el sector de la energía eólica es nuevo en Portugal y no hay industria nacional. Además, la distribución de potencia eólica se realiza mediante un concurso internacional", apuntó Pacheco para desmentir que este consorcio pudiese ser perjudicado por ser liderado por dos empresas españolas y una de ellas, Iberdrola.

"En el sector no existe ese rechazo hacia la inversión española, entre otras cosas porque es una industria nueva en Portugal, que el año pasado sólo produjo unos 1.000 megavatios de capacidad instalada", añadió el presidente de "Nuevas Energías Ibéricas" que recordó que en los otros consorcios que se presentan al concurso también hay capital español.

Gamesa es el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, con una cuota de mercado del 18,1%. Este proyecto en Portugal entra dentro de su plan de expansión de las instalaciones de producción por todo el mundo. En la actualidad cuenta con 8.600 trabajadores, tiene 21 fábricas y produce 6 modelos de aerogeneradores, ya fabricó 9.300 máquinas para parques eólicos que suman 9.125 megavatios de potencia.

La eléctrica Iberdrola ha apostado de forma clara en las energías renovables, de hecho, según explicó un responsable de la compañía, el negocio eólico asciende a los 10.000 millones de euros (provenientes de los 3.800 megavatios de potencia instalada y de los 14.900 megavatios que están en vías de desarrollo) y es líder mundial del sector.

En 2005 puso en funcionamiento sus primeros parques eólicos fuera de España, uno en Portugal, cuatro en Francia y uno en Brasil. Además la compañía se convirtió en la principal accionista del Grupo Rokas, principal productor de energía eólica en Grecia, con el 49,9% del capital.