Iberdrola recibe en Bilbao la primera descarga de gas natural licuado de una nueva clase de metanero

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:53


BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El buque metanero Cheikh el Mokrani ha descargado en la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) en el puerto de Bilbao un cargamento de gas natural licuado (GNL) de 500 GWh, según informó hoy Iberdrola.

Este barco es de nueva construcción en los astilleros de Japón. Es propiedad de la naviera argelina Hyproc y está fletado por Sonatrach, empresa estatal argelina del gas y del petróleo, principal suministrador de gas natural de Iberdrola, receptor de la carga.

El Cheikh el Mokrani es de un tamaño singular -75.000 m3- en la industria del GNL, de tipo mediano, conocido como MedMax, es decir, de las mayores dimensiones que le permiten operar en todos los puertos y terminales de regasificación del Mediterráneo (España, Francia, Italia, Turquía y Grecia). Además, es el de tamaño más reducido que puede descargar en la planta de Bilbao.

Su descarga en BBG es la primera que realiza el barco tras su salida de astillero y posterior carga en Skikda (Argelia). Dispone de las más modernas tecnologías de navegación y seguridad para transportar GNL.

Esta nueva clase de barco permitirá gran flexibilidad logística para adecuar el aprovisionamiento de gas a la demanda de los clientes y de las nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado, actuando como lanzadera entre Argelia y las regasificadoras españolas.

En los próximos 30 días, Iberdrola espera recibir el Cheikh cuatro veces, dos en la terminal de Sagunto y dos en Bilbao, en BBG, donde participa como socio con un 25%. Iberdrola se ha consolidado como el segundo suministrador de gas natural en España en el año 2006, atendiendo el consumo del 15% del mercado liberalizado.