La liberalización eléctrica efectiva llegará en marzo a Baleares con siete años de retraso con la Península

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 15:07


PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares contará el próximo mes de marzo, aunque con siete años de retraso, su esperada liberalización eléctrica que permitirá a los consumidores de las islas elegir al comercializador que consideren oportuno con tarifas energéticas similares a las de la Península pese a que la producción de energía en el archipiélago es más costosa que en el territorio español.

Dos años después de que entrara en vigor el Real Decreto que regulaba los sistemas eléctricos insulares, el mercado eléctrico balear se encuentra ahora pendiente de una normativa del Ministerio de Industria que haga efectiva la liberalización que, según el Departamento de José Montilla, estará lista en marzo tras varios falsos intentos sin conseguirlo.

A este retraso se suma al que había con la normativa elaborada en 1997 a nivel nacional, que entró en vigor al año siguiente y que permitió la liberalización eléctrica en el resto de España, excepto en los mercados extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), que han tenido que esperar hasta siete años (con los vaivenes de dos Gobiernos distintos en Madrid) para alcanzar este logro.

Fuentes del Ministerio confirmaron a Europa Press que las Ordenes serán aprobadas por Montilla en marzo, tal como el ministro prometió el miércoles al presidente de Canarias, Adán Martin, lo que permitirá que, a medio plazo, se distribuya la energía a través de Red Eléctrica y mejorar la red de transporte energético en los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla.

Estas Ordenes (una sobre la garantía de potencia y otra sobre los costes variables) acabarán con el vacío legal existente ahora sobre los sistemas insulares desde la liberalización eléctrica española en 1998, fecha desde la cual ha contado con una regulación especial en estas zonas, entre ellas Baleares.

Esta norma debe aclarar los procedimientos para que sea una realidad la liberalización energética en las islas, aunque el retraso de Industria no ha sido hasta el momento un problema para que Unión Fenosa e Iberdrola, principales competidoras de Gesa Endesa, estén suministrando energía en Baleares en el mercado libre.

Las Ordenes Ministeriales, que debían haber estado aprobadas hace dos años y que se vio aplazada por el cambio de gobierno tras las elecciones generales del 14 de marzo de 204, deberá fijar los procedimientos de regularización en Baleares y definirá las liquidaciones de energía extrapeninsular para comenzar a firmar contratos de suministro energético en las islas.

El Ministerio de Industria envió hace más de un año la normativa de desarrollo del Real decreto de liberalización del mercado eléctrico extrapeninsular a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que, tras un arduo y complicado trabajo, ha redactado ya el informe pertinente, donde ha fijado además compensaciones económicas mucho menores a las solicitadas por Gesa Endesa por la generación de electricidad en las islas, Ceuta y Melilla (589 millones de euros en el periodo 2001 a 2004, frente a los 1.000 millones que pedía la empresa).

Ahora es el Ministerio quien debe precisar qué déficit histórico reconoce a Endesa en los sistemas extrapeninsulares por los sobrecostes a los que ha hecho frente en este periodo, aunque las mismas fuentes indicaron a Europa Press que la cantidad estará más cerca de la cifra del informe de la CNE que de la exigencia de la empresa.

PROMESA INCUMPLIDA A CARDONA.

La promesa de Montilla a Adan Martin no es la primera que traslada a las islas, ya que hace más de un año el ministro prometió al conseller balear de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, que la normativa estaría aprobada el pasado mes de septiembre, fechas que no se han cumplido por las dificultades de los trabajos del regulador energético.

Con este liberalización efectiva, los usuarios de Baleares podrán elegir al comercializador que consideren oportuno, por lo que las tarifas energéticas en las islas serán las mismas que en la Península, tal como contempla el Real Decreto de 2003, a pesar de que la producción de energía en el archipiélago es más costosa que en el resto de España.

Red Eléctrica Española (REE) ya ha concretado que existen, además de Endesa, tres empresas que comercializan energía en Baleares (Unión Fenosa, Iberdrola y Gas Natural), que comenzarán a actuar junto a otras empresas cuanto se apruebe las Ordenes Ministeriales necesarias, aunque queda por conocer qué oferta de tarifas realizarán a los consumidores.

Así, la liberalización eléctrica llegará a Baleares a través de estas Ordenes, aunque el archipiélago dejará de pertenecer al sistema extrapeninsular una vez esté en funcionamiento el cable eléctrico, cuya construcción arrancará en 2009 y estará listo en 2001, según las primeras previsiones.

Respecto al sistema de compensaciones a los generadores de energía, Montilla recordó ayer que para el presente año existen 285 millones de euros. "Esto permite que los usuarios de los territorios insulares, Ceuta y Melilla paguen lo mismo que el resto de ciudadanos españoles, destacando la solidaridad interterritorial, a pesar del sobrecoste en el transporte", dijo. En este sentido, el ministro de Industria señaló que el presupuesto para la mejora en la red para el 2006 se ha incrementado en un 80 por ciento.