El mercado propio de países centroeuropeos dificultará la creación de un mercado global, según AEGE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 14:32

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mercado propio de la energía que planean poner en marcha Francia, Alemania y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) dificultará la creación de un mercado global en Europa, según indicó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho.

En su opinión, esta iniciativa "es la respuesta lógica a la lentitud del desarrollo de un mercado global por las dificultades técnicas para establecer este marco en el ámbito de los veinticinco". "Estos países están consolidando mercados regionales para hablar de sí mismos", señaló.

Penacho estimó que el mercado UE-25 de la energía está muy lejos ante los problemas de suministros y precios, con lo que "es normal que se creen mercados regionales". No obstante, auguró que este mercado propio centroeuropeo, formado por los fundadores de la Comunidad Europea en 1957, provocará la creación de otros mercados periféricos para dar solución a sus problemas energéticos.

De esta manera, "por fin se ha reconocido que hay problemas para crear un único mercado", dijo Penacho, quien insistió en que estos países han tomado la decisión de crear un mercado regional para buscar soluciones para ellos mismos.

Estos cinco países están en negociaciones para crear un mercado interior, con el fin de incrementar conexiones que aseguren el suministro de energía en el territorio y contener la escalada de precios.

Contenido patrocinado