VIENA, 3 Ene. (EP/AP) -
La petrolera austriaca OMV aseguró hoy que el suministro de gas procedente de Ucrania ha sido restablecido al 100%, indicó hoy el director general de OMV, Wolfgang Ruttensdorfer, después de que ayer el abastecimiento llegara reducirse en un tercio.
En una entrevista retransmitida por la televisión austriaca, Ruttensdorfer aseguró que la compañía "recibía el suministro de Rusia al completo". "Estoy convencido de que hemos dejado atrás los problemas más importantes", declaró.
Ayer, el abastecimiento de gas de los principales países europeos se redujo sustancialmente pro el conflicto entre Ucrania y Rusia. El Gobierno ucraniano presuntamente "pinchó" los gasoductos de suministro a los países europeos, debido a que el gigante del gas Gazprom cortó las líneas de abastecimiento a Ucrania al multiplicar por cuatro el precio del gas natural.
El restablecimiento del gas natural tiene lugar después de que el Gobierno ruso indicara que se encargaría de asegurar el suministro de gas a sus clientes europeos y de que el Gobierno austriaco, que ocupa durante este semestre la Presidencia europea, convocara al embajador ruso en Viena.
Por otra parte, el grupo de hidrocarburos húngaro MOL, que también registró una caída importante del suministro ayer, indicó hoy que la cantidad de gas que recibe de Rusia había vuelto a sus niveles normales. "Rusia no está suministrando la cantidad total que acordamos en nuestros contratos", indicó un portavoz de la compañía.
Asimismo, el representante de MOL confió en que no habrás más cortes del suministro. "A pesar de que el conflicto entre Ucrania y Rusia prosiga, podemos estar seguros de que recibiremos nuestro gas", aseguró el portavoz de la compañía húngara.
Por otra parte, el ministro húngaro de Economía, Janos Koka, anunció ayer que se encontrará con sus homólogos de Eslovaquia, República Checa y Polonia durante el día de hoy para establecer una posición común de cara al conflicto del gas.