LISBOA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El futuro de Energías de Portugal (EDP) y la posible entrada de Iberdrola en sus órganos sociales preocupan al presidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, que ya se reunió con los accionistas privados de la compañía y hoy recibirá al ministro de Economía, Manuel Pinho, para conocer los detalles del nuevo modelo orgánico de la empresa, un día después de la dimisión de Joao Talone al frente de la eléctrica nacional.
La edición de hoy de 'Diario Económico' afirma que el objetivo de Sampaio es obtener información "sobre el nuevo modelo de gobierno de EDP y sobre la posible entrada de Iberdrola en sus órganos sociales".
El presidente de la República recibió ayer a los accionistas privados de la eléctrica nacional representados por el presidente del banco Millennium BCP, Paulo Teixeira Pinto, quien, según el rotativo, propuso al ex ministro de Obras Públicas Antonio Mexía como nuevo presidente de EDP, después de que ayer, tras el cierre del mercado, EDP anunciase la salida del presidente Joao Talone el próximo mes de marzo.
En un comunicado Talone criticó la posible entrada de Iberdrola en los órganos sociales de EDP por considerar "totalmente inaceptable" la posibilidad de que "uno de los más importantes competidores de EDP" pueda formar parte "del futuro gobierno de la empresa y tener acceso y participación en la decisión de su estrategia de futuro". Esta situación, apuntó, sería "ilegal" en España.
El ministro de Economía confirmó el pasado 29 de diciembre que EDP iba a tener un nuevo modelo de gobierno y pasaría a tener un consejo superior, en el que estarán representados los accionistas de la empresa, y un consejo de administración con funciones ejecutivas.
Manuel Pinho reconoció que Iberdrola, que controla el 5,7% de EDP y es el mayor accionista privado, podría formar parte del consejo superior de la eléctrica portuguesa, pero no del consejo de administración.