El director general de Cooperación al Desarrollo, Josep Desquens; el delegado del Govern en Suiza, Gabriel Boichat; la consellera Victria Alsina, y el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras, en Ginebra. - CONSELLERIA ACCIÓ EXTERIOR
BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victria Alsina, ha anunciado este jueves una aportación de cerca de 600.000 euros ante la emergencia humanitaria en Afganistán, a través de una ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, y otra a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ambas aportaciones, financiadas por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, servirán para mejorar las condiciones de la población más vulnerable de Afganistán, y para proteger a los refugiados en Irán, ha asegurado la Conselleria en un comunicado.
"Activamos 600.000 euros para contribuir a la respuesta inmediata a las necesidades humanitarias de la población afgana tanto dentro como fuera del país, mirando el conflicto en su conjunto", ha destacado Alsina, que ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios durante su viaje oficial a Suiza.
Ha asegurado que el Govern quiere "participar de las soluciones a los retos globales y materializar" su actuación con aportaciones a entidades y agencias de la ONU, y ha recordado la voluntad del Ejecutivo de Pere Aragons de acoger a refugiados afganos.
En concreto, el Govern aportará 290.000 euros a PMA para ofrecer servicios de nutrición de primera necesidad para combatir la malnutrición en niños y niñas, embarazadas y lactantes, y otros 290.000 euros a Acnur, para atender a afganos refugiados en Irán.
REUNIONES EN GINEBRA
Alsina ha incluido en las reuniones durante su viaje oficial a Suiza encuentros con actores "prioritarios para la cooperación catalana", como la Organización Mundial contra la Tortura, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y Universal Doctor.
Se reunirá la tarde de este jueves con representantes de Acnur, a los que trasladará el compromiso del Govern "en la defensa de los derechos humanos y la política pública de cooperación", y también prevé hacerlo con Alianza para las Vacunas, para abordar el mecanismo Covax de distribución de vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.
La consellera realiza el viaje oficial con el secretario de Acción Exterior, Gerard Figueras; el director general de Cooperación al Desarrollo, Josep Desquens, y el delegado del Govern en Suiza, Gabriel Boichat, y este miércoles se reunió con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que reside en Suiza.