Grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía del Parlamento - PP ANDALUZ
SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de trabajo relativo a medidas urgentes para combatir la sequía en Andalucía del Parlamento ha aprobado este martes su informe con los únicos votos del PP-A.
El PSOE-A ha votado en contra del informe y Vox se ha abstenido, mientras que los grupos Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía no han asistido a la reunión, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El presidente del grupo y secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha manifestado, tras la aprobación del informe, que "sin agua no hay futuro", por lo que ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "que se ponga manos a la obra", deje "las excusas" a un lado y "ejecute de una vez las más de treinta obras que tiene pendientes en la comunidad autónoma andaluza esenciales para combatir la sequía".
En un comunicado, Repullo ha insistido en que Andalucía "es la región más seca de Europa y la sequía es ya un problema estructural que empieza a afectar a nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo", tal y como ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones del grupo de trabajo.
Ha señalado que se trata de una situación delicada que el Gobierno andaluz del PP-A, con Juanma Moreno al frente, ha afrontado con "anticipación, planificación, diálogo y gestionando inversiones que superan ya los 1.500 millones de euros".
"Pero Andalucía no puede hacerlo todo sola", según ha afirmado el secretario general del PP-A, para quien es "urgente que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe y haga las infraestructuras pendientes, al tiempo que debe convocar cuanto antes la Mesa Nacional de la Sequía para la adopción de medidas consensuadas, con especial atención a nuestros agricultores y ganaderos, cuya actividad se está viendo cada vez más limitada por la falta de agua".
Por último, ha reconocido el trabajo desarrollado por todas las partes en el seno del citado grupo sobre la sequía, cuyas conclusiones "aprobadas con el voto en contra del PSOE-A recogen la necesidad de que Europa reconozca la singularidad hídrica de Andalucía y se habiliten los mecanismos necesarios invertir más fondos europeos en infraestructuras".
Asimismo, ha explicado que en el documento final se incide en la importancia de trabajar en todas las posibilidades y alternativas en materia de recursos hídricos, sin desdeñar ninguna, como son las presas, las aguas regeneradas y las aguas desaladas, con el objetivo de lograr un mayor aprovechamiento del agua disponible tanto por parte de la población como por los sectores productivos de Andalucía.
Por su parte, la portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Ana Romero, ha denunciado que, una vez más, el PP-A aplica "el rodillo de su mayoría absoluta y no acepta las aportaciones de entidades, expertos y grupos políticos para hacer frente a la sequía".
En una nota, ha explicado que, ante la grave situación de sequía que atraviesa Andalucía, es necesario dejar a un lado "la crispación política y buscar soluciones, consenso y diálogo para encontrar soluciones concretas a esta problemática".
En su opinión, el grupo de trabajo concluye hoy "sin que se hayan atendido las peticiones de los expertos y de las asociaciones que han comparecido en el Parlamento", mientras que tampoco "han sido admitida ninguna de las 25 propuestas que ha realizado el Grupo Socialista". "El PP ha dicho no a medidas que supongan una mejora para los ayuntamientos, como líneas de financiación para que puedan derivar y solventar los problemas a los que se enfrentan con cortes de emergencia y en la mejora de las redes y también han dicho no a un pacto andaluz por el agua", según Romero.