Publicado 07/07/2021 14:04

Pesca.- El Consell inicia los primeros censos de tórtola en Mallorca para fomentar su conservación

Primer censo de tórtola en Mallorca
Primer censo de tórtola en Mallorca - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

En Consell de Mallorca, a través del Servicio de Caza y Pesca Fluvial, ha iniciado los primeros censos de tórtola europea o salvaje en la isla para obtener "datos robustos" sobre la evolución del estado de esta especie a lo largo del tiempo y favorecer su conservación.

Según ha informado el Consell en nota de prensa, en los últimos meses, la Comisión Europea (CE) ha impulsado una paralización temporal de la caza de esta especie en Europa para detectar si se encuentra o no en declive por la pérdida de calidad del medio ambiente o el abandono agrícola.

Desde el Consell han recordado que llevan impulsando medidas para su conservación desde 2017, relacionadas tanto con la regulación cinegética como ambiental.

Por ello, en los últimos años se ha reducido el número de capturas permitidas de tórtola en Mallorca, y para la temporada 2021-2022, han explicado desde el Consell, se ha establecido una cuota cero de la caza de esta especie.

Siguiendo los dictámenes de la CE, el Consell ha decretado también, en los últimos diez años, un plan de medidas ambientales y alimentarias para favorecer la presencia de la tórtola y contribuir en su conservación.

Además, han recordado, se ha subvencionado a varias sociedades de cazadores para que apliquen medidas de gestión agroambientales, realicen siembras y dispongan de bebederos en verano.

La CE ha instado también a los Estados a obtener una mejora de los datos antes de volver a autorizar la caza de esta especie, unos datos que se analizarán a nivel europeo. "Por ello, los censos iniciados por el Servicio de Caza de Mallorca son tan importantes", han resaltado.

METODOLOGÍA PARA OBTENER LOS DATOS

El Servicio de Caza y Pesca Fluvial del Consell ha aplicado dos tipos de metodologías con el fin de monotorizar las tórtolas y censar sus poblaciones.

Por un lado, el personal técnico realiza una detección visual de la especie, de madrugada y a través de unos itinerarios previamente establecidos que se irán repitiendo anualmente para obtener una estimación de la densidad de población de la especie.

Además, se establecen también unas estaciones de escucha, separadas entre ellas por un mínimo de 700 metros, en las que quedan registradas auditivamente el número de machos que cantan durante diez minutos por punto.

"Este método permite detectar un número más alto de ejemplares por las características propias de la especie y el territorio que ocupa", han explicado desde el Consell.

Con la combinación de estos dos métodos se podrá llevar a cabo una comparación de los resultados y la obtención de "datos más robustos y fiables, con el objetivo de construir un modelo demográfico que permita el aprovechamiento sostenible y la conservación de la tórtola".

Leer más acerca de: