Publicado 19/07/2021 14:43

Plan para una justicia más sostenible: 18,2 millones para que las sedes judiciales sean respetuosas con el medioambiente

Algunas de las 1.600 placas solares que están instaladas en la azotea del edificio judicial, el día de la presentación de las actuaciones del Plan de Eficiencia Energética en Edificios Judiciales, en la Ciudad de la Justicia, a 19 de julio de 2021, en V
Algunas de las 1.600 placas solares que están instaladas en la azotea del edificio judicial, el día de la presentación de las actuaciones del Plan de Eficiencia Energética en Edificios Judiciales, en la Ciudad de la Justicia, a 19 de julio de 2021, en V - Rober Solsona - Europa Press

   VALNCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Eficiencia Energética de las sedes judiciales de la Comunitat Valenciana prevé la inversión de más de 18,2 millones de euros para financiar 92 actuaciones en 41 sedes judiciales.

   El objetivo es instaurar un "nuevo modelo de justicia respetuoso con el medioambiente" y el proyecto conlleva la mejora de la iluminación incandescente y halógena por tecnología LED, el rediseño de los sistemas de climatización en las sedes judiciales, la implementación de sistemas de gestión integrados, así como de campos de energía fotovoltaica.

   Así se ha puesto de relieve en la presentación del plan, en la que han participado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y la consellera Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.

   Este plan facilitará la racionalización y reducción del consumo de energía en los edificios judiciales de la Comunitat y posibilitará que la energía empleada sea más limpia y 100% eficiente. Asimismo, supondrá una ahorro energético y económico, y una apuesta "decidida" por la sostenibilidad, en la medida en que implementará máquinas más eficientes y disminuirá las emisiones.

    La primera de las sedes judiciales donde se ha puesto en marcha este proyecto, financiado a partir de fondos propios de la Generalitat Valenciana, los Fondos Feder de la Unión Europea y el programa JESSICA, es la Ciudad de la Justicia de Valncia, donde ya se han instalado 1.605 paneles solares que generarán la energía que consumen alrededor de 287 hogares.

   Esta planta fotovoltaica aún no está operativa, pero se espera que se ponga en funcionamiento a finales de verano. La instalación permitirá un ahorro del 15% de la factura eléctrica del edificio el equivalente al consumo energético de un pueblo de 1.400 habitantes y reducirá la huella de carbono en 452 toneladas de CO2 al año, es decir, lo que absorben 1.500 árboles adultos.

   Por otra parte, las Ciudades de la Justicia de Alicante y de Castelló iniciarán próximamente las tareas incluidas en el Plan de Eficiencia Energética, y en otras 14 sedes judiciales de la Comunitat Valenciana comenzarán durante el próximo año 2022.

   En concreto, este proyecto se divide en dos fases (2020-2021 y 2021-2023) de forma que cuando esté concluido, el 70% de las dependencias jurisdiccionales de la Comunitat Valenciana ya construidas serán sostenibles energéticamente.

   En la primera fase del plan se han invertido 10,5 millones de euros en 29 edificios. Las actuaciones consisten en la sustitución de la iluminación, mejoras en los sistemas de climatización o instalación de paneles fotovoltaicos.

   En este sentido, se han proyectado o llevado a cabo cuatro intervenciones en la provincia de Castellón, en las localidades de Castelló, Segorbe, Vinars y Nules; 13 en la de Valencia, en la Ciudad de la Justicia, Carlet, Catarroja, Massamagrell, Montcada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sueca, Torrent y Xtiva, y otras 11 en los partidos judiciales de Alicante, concretamente en Orihuela, Torrevieja, Dénia, Alcoy, Alicante, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ibi y Sant Vicent del Raspeig.

   En la segunda fase se destinarán 7,7 millones de euros para actuar en un total de 28 sedes judiciales en los mismos términos. A todo ello, se añaden los nueve palacios de Juticia de nueva planta de Gandia, Torrent, Llíria, Alzira, Sagunto, Ontinyent, Orihuela, Villena y la Ciudad de la Justicia de Alicante, que han sido diseñados con criterios de arquitectura bioclimática y eficiencia energética.

"ACELERAR AL MÁXIMO LA EFICIENCIA ENERGÉTICA"

   Ximo Puig ha destacado la necesidad de "acelerar al máximo la eficiencia energética y los espacios de mejora de la sostenibilidad". En este sentido, ha subrayado que "todas las edificaciones judiciales deben contribuir a la disminución de CO2", así como "a una mejora de las condiciones de vida de los propios trabajadores de estos centros".

   En esta línea, ha remarcado que la arquitectura judicial valenciana, "que ha mantenido su actividad durante la pandemia y ha sido un espacio seguro, ahora debe ser también un espacio sostenible". "La justicia es fundamental para la convivencia y también tiene que serlo en esa mirada para la superación de la crisis climática", ha defendido.

   El jefe del Consell ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" y ha asegurado que "no solo es necesario el acuerdo internacional para superar la situación, sino también el compromiso de toda la ciudadanía, para entre todos poder salvar el planeta".

   "Pequeña a pequeña actuación podemos ir cambiando una mentalidad global y un estado de cosas que ha llegado demasiado lejos", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que "cada gobierno, por pequeño que sea, tiene su responsabilidad".

   Asimismo, ha incidido en la conveniencia de sustituir las energías fósiles por energía verde, con iniciativas como el Plan de Eficiencia Energética para generar energía limpia para el autoconsumo de las instalaciones judiciales, que están alineadas con los objetivos de los fondos Next Generation EU de "sostenibilidad, digitalización y resiliencia".

"MIRADA VERDE"

   Por su parte, Bravo ha aseverado que la emergencia climática "ha obligado a cambiar la mirada, a asumir una mirada verde que debemos extender a todos los órdenes de la vida y no exclusivamente al desarrollo".

   "Los poderes públicos debemos liderar el proceso para revertir el cambio climático a través de acciones políticas impregnadas de sostenibilidad", ha resaltado. En este sentido, ha reivindicado que "la sostenibilidad no debe ser una opción, sino una obligación".

   La consellera ha recalcado que la "responsabilidad colectiva" contra el cambio climático "se extiende a todos los sectores y, por ello, también a la administración de la justicia", que, a su juicio, "debe seguir los estándares de sostenibilidad para contribuir a minimizar el impacto que cualquier edificación tiene sobre el medioambiente".

   Finalmente, ha expresado que la justicia "son valores y un servicio público que debe propiciar el impulso económico y la transición ecológica".

Leer más acerca de: