MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre ha presentado un sistema pionero de alerta temprana que, mediante inteligencia artificial y análisis predictivo, permite detectar situaciones de riesgo alimentario antes de que ocurran.
El sistema se ha presentado en el evento 'Datos que alimentan: seguridad alimentaria en el marco de la protección social', organizado por Acción contra el Hambre, para abordar una de las crisis silenciosas más urgentes en España: la inseguridad alimentaria.
Esta herramienta, desarrollada en el marco de un programa piloto en la Comunidad de Madrid, combina empleabilidad, salud, tarjetas monedero y datos territoriales para fortalecer la protección social de personas en riesgo de exclusión.
Este programa se ha dirigido principalmente a personas en situación o riesgo de exclusión social de la Comunidad de Madrid (han participado 250 personas) para fortalecer su protección social mediante intervenciones multisectoriales: acompañamiento personalizado, oferta de conocimientos, actividades y recursos que fomenten hábitos de vida saludables, mejoren habilidades sociales y aumenten las competencias laborales.
"Hemos desarrollado un innovador sistema de alerta temprana para la inseguridad alimentaria en la Comunidad de Madrid, basado en investigación social, digitalización y análisis predictivo. Este modelo, centrado en las personas y con enfoque de derechos, permite anticipar situaciones de riesgo alimentario mediante datos territoriales y económicos, promoviendo decisiones informadas y escalables por parte de actores públicos y privados", ha incidido el responsable de Acción Social en España en Acción contra el Hambre, Pablo Soriano.
El experto ha asegurado que el modelo, centrado en las personas y con enfoque de derechos, permite anticipar situaciones de riesgo alimentario mediante datos territoriales y económicos, promoviendo decisiones informadas y escalables por parte de actores públicos y privados.
El evento, en el que han participado especialistas en seguridad alimentaria, políticas públicas y derechos sociales de entidades como la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gasol Foundation Europa, Fundación FOESSA, el Área de Innovación Social de la Comunidad de Madrid y universidades, ha servido para abordar la situación de la seguridad alimentaria en España y la importancia de implementar políticas públicas que garanticen la protección social de los colectivos más vulnerables.
La jornada 'Datos que alimentan' ha puesto sobre la mesa la importancia de medir y la utilidad de un enfoque de derechos que sitúe el derecho a la alimentación en el centro de las políticas públicas con perspectiva social.