ACNUR expresa su preocupación por la seguridad de los refugiados sudaneses que huyeron a Sur de Sudán

Sudán
HO NEW / REUTERS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 18:30

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación este viernes por la seguridad de miles de refugiados que salido de Sudán huyendo de los enfrentamientos y han entrado en Sur de Sudán.

"ACNUR está trabajando para alejar a estos refugiados de la frontera y llevarlos a zonas más seguras de Sur de Sudán porque le preocupa su seguridad", ha declarado a los medios de comunicación la portavoz principal de ACNUR, Melissa Fleming, en Ginebra.

Entre 60 y 200 refugiados sudaneses llegan cada día al campo de refugiados de Yida, en el estado sursudanés de Unidad, procedentes del estado de Kordofán del Sur (en Sudán), pese a los ataques aéreos realizados la semana pasada por el Ejército de Sudán en torno a Yida.

La ONU dijo la semana pasada que aviones militares sudaneses habían bombardeado el campo de refugiados y pidió una investigación sobre estos ataques, aunque Jartum niega su responsabilidad.

En Yida viven unas 23.000 personas, entre refugiados, personas que se han desplazado dentro de Sur de Sudán y personas que vivían en la zona y han vuelto. Los organismos de la ONU y las ONG siguen proporcionando comida, agua, servicios sanitarios y atención médica básica en Yida.

TRASLADO PELIGROSO

Desde el pasado agosto, ACNUR ha estado aconsejando a los residentes del campo de refugiados que se alejen de esa zona porque no es segura, según Fleming.

"Hemos preparado un sitio para ellos en el estado de Unidad pero más al sur, pero los refugiados se muestran reacios a trasladarse porque les preocupan los familiares que siguen en Kordofán del Sur y prefieren estar cerca de sus casas", ha explicado.

Además, la portavoz ha señalado que el traslado de los refugiados es peligroso porque recientemente descubrieron que hay minas terrestres en las carreteras de Unidad. "ACNUR pide a todas las partes que respeten la protección de los civiles", ha manifestado.

Por otro lado, Sur de Sudán está recibiendo a miles de refugiados procedentes del estado sudanés de Nilo Azul. Cada día llegan unos 1.200 refugiados, y en la zona fronteriza hay entre 5.000 y 7.000, según ACNUR, que también está intentando trasladar a estas personas.

Los refugiados que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad han sido llevados a un asentamiento situado en Doro, en el estado de Alto Nilo, donde ya se han registrado 5.000.

El Gobierno de Sudán y el de Sur de Sudán han estado acusándose mutuamente de apoyar a grupos insurgentes en sus respectivos territorios desde que Sur de Sudán se separó de Sudán y se convirtió en un Estado independiente el pasado julio. Desde entonces, unos 350.000 sudaneses han cruzado la frontera para entrar en Sur de Sudán, según ACNUR.

Contenido patrocinado