Actualizado 21/11/2007 13:43

CC.OO. denuncia el aumento de "trabas administrativas" para que los inmigrantes puedan optar a la reagrupación familiar

BILBAO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información al Trabajador Extranjero CITE-CC.OO. denunció hoy el aumento de "trabas administrativas" para que los inmigrantes afincados en Euskadi puedan optar a la reagrupación familiar.

CC.OO. destacó que esta situación es "muy grave" porque la reagrupación no es sólo "un mero trámite administrativo formal sin más", sino que supone "un derecho vital para las personas, para la integración, para la construcción de ese futuro mejor que les ha llevado a emigrar".

Según explicó, las "dificultades" en los trámites consisten en la "indefinición" de las percepciones económicas que deben acreditar los inmigrantes para solicitar la reagrupación.

Asimismo, censuró "los retrasos de más de seis meses, incluso años, con injustificadas excusas y el exceso de discrecionalidad de los consulados a la hora de conceder visados". "Y, en este último caso, con el agravante de que los interesados cuentan ya con la autorización de la Subdelegación de Gobierno correspondiente", añadió el sindicato, que explicó que "esto está sucediendo con el consulado español en Nigeria, Senegal, Ecuador y Bolivia".

Para CC.OO., "éstos son vericuetos técnicos o trampas mal disimuladas cuando la voluntad de fondo no es otra que cerrar las en el camino de la reagrupación familiar".

"En Quito, por ejemplo, la cita para el consulado no la pone el propio consulado, sino el banco en el que se deben abonar las tasas correspondientes con carácter previo a la gestión consular. Las citas no se establecen tampoco para el día siguiente, sino para cuatro o cinco meses después", manifestó.

CC.OO. denunció que, debido a esta situación, las aspiraciones de "personas que tenían un proyecto migratorio" se ven "cortadas en seco". En este contexto, aseguró que, "si los gobiernos tienen interés en este campo, deben saber que la integración es un esfuerzo en los dos sentidos, que no sólo le corresponde a uno" y advirtió de que la reagrupación familiar es "un elemento clave" para la integración efectiva, y no "el esfuerzo de paciencia en el que la están convirtiendo".