MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) celebró ayer el acto de entrega de los premios del VII Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las APAS, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado. Los premiados fueron los proyectos de Ávila, Barcelona, Madrid y León.
El objetivo de estos premios, segú reconoce CEAPA en un comunicado, es dar a conocer sus iniciativas, que demuestran las posibilidades educativas de la participación de las madres y los padres en la escuela.
Durante el acto, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, afirmó que "la participación de los padres y madres no sólo constituye un derecho, sino también una garantía de calidad pedagógica".
Además, la ministra señaló que "una sociedad cada vez más heterogénea y en un contexto educativo complejo, requiere que familia y escuela no trabajen aisladas, sino que se corresponsabilicen de la educación de nuestros niños y jóvenes".
Asimismo, Cabrera apuntó que "las ocupaciones laborales de los padres dificultan considerablemente su participación activa en los centros educativos, por lo que es imprescindible habilitar horarios adecuados en los que dicha participación sea factible, sin que ello suponga importantes inconvenientes en la organización de los centros e incluso más allá del ámbito educativo en el enlace con leyes de contenido social que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar".
Además, la ministra señaló que las APAS "han vertebrado la participación del colectivo de padres y madres de alumnos y tienen en su haber importantes logros en el impulso de diversas actividades o en la mejora de las instalaciones y servicios".
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, isistió en la importancia de "fortalecer los programas de formación para padres y madres, la necesidad de que los centros docentes habiliten horarios para mantener canales de comunicación fluidos con las familias y que la comunidad escolar en cada centro comparta un proyecto educativo común".
Finalmente, la presidenta de CEAPA, Lola Abelló, concluyó diciendo que "muchos padres y madres de alumnos de todo el Estado, a través de las APAS y sus federaciones, realizan una labor diaria por la mejora de la educación, algo que demuestra este concurso, al que ya han concurrido más de un millar de APAS".