Publicado 08/05/2014 15:11

CEAR denuncia el uso de gas pimienta en las vallas de Ceuta y Melilla y exige el cumplimiento de la ley en la frontera


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, denuncia que las fuerzas policiales "han sustituido las pelotas de goma por gas pimienta y extintores" contra los inmigrantes que intentan acceder en Ceuta y Melilla saltando las vallas, y exige "el cumplimiento estricto de la ley respecto al control fronterizo y a los procedimientos de asilo" en las fronteras.

La organización rechaza así el "uso desproporcionado de material antidisturbios y de otras medidas que puedan poner en peligro la vida o provocar lesiones de las personas que intentan llegar a España" y recuerda que entre ellas, hay muchas que llegan al país para solicitar protección internacional.

"Hace semanas el Ministerio del Interior, mediante una instrucción verbal prohibió el uso de pelotas de goma ante la controversia generada. En los últimos días estamos viendo cómo se han sustituido las pelotas de goma por gas pimienta y extintores. Es una situación realmente preocupante", dice Galán.

La representante de CEAR exige al Gobierno que garantice el acceso a la protección internacional y elimine las dificultades que están impidiendo que estas personas puedan acceder legalmente al procedimiento de asilo mediante puestos fronterizos habilitados, actualmente inexistentes, de modo que no tengan que verse obligados "a tener que atravesar vallas ni cuchillas", o superar "fórmulas cada vez más peligrosas".

Sobre el particular del alambre de cuchillas, la llamada concertina, que corona las vallas en ambas ciudades autónomas, la organización exige su retirada e insiste en que "la gravedad de las lesiones que producían a las personas que intentaban saltar la valla, llegando incluso a provocar la muerte", fueron motivación suficiente para retirarlas en el año 2007.

"No existen datos oficiales sobre el número de personas heridas y la gravedad de las lesiones a ambos lados de la valla, algo que debería publicarse para conocer las reales consecuencias de esta medida", denuncia Galán.

La organización viene reclamando la retirada de este equipamiento que se ha decidido reinstalar de los tramos de la valla de Melilla de donde fueron retirados hace casi siete años, y exigiendo que se garantice el acceso de los refugiados que acuden a las ciudades autónomas.

La entidad ya ha recabado más de 8.000 firmas de ciudadanos con la campaña 'estohayquecortarlo.org' contra "la violación de derechos en el control de la frontera" y por la retirada inmediata de las concertinas, en las que CEAR ve su máximo exponente. "Continuaremos instando al cumplimiento estricto de la ley respecto al control fronterizo y a los procedimientos de asilo", añade Galán.