CEOMA recuerda que envejecer "con dignidad es un derecho, no un privilegio"

Un anciano
Un anciano - MAJADAHONDA
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 30 septiembre 2025 14:28

   MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha reclamado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este 1 de octubre, "políticas públicas e iniciativas privadas que refuercen la protección frente al edadismo y promuevan entornos inclusivos y accesibles". "Envejecer con dignidad es un derecho, no un privilegio", ha recordado la entidad social.

   El presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, ha recordado que "las personas mayores son y deben ser reconocidas como una parte esencial y activa de la sociedad". Asimismo, ha insistido en que hay que abandonar los estereotipos ya que el colectivo aporta "experiencia, valores, compromiso y contribuye al bienestar común".

   Fernández Santillana ha señalado que CEOMA centra sus esfuerzos "en la defensa de los derechos, la dignidad y la calidad de vida de todas las personas mayores". "Apostamos por un envejecimiento activo, saludable y participativo, en el que cada persona pueda desarrollar sus capacidades con independencia y respeto", ha añadido.

   El presidente de la Confederación ha reivindicado el papel de las personas mayores, su voz y su talento y ha pedido que sus derechos "sean escuchados y garantizados". En su Día Internacional, también ha realizado "un llamamiento a la sociedad en su conjunto para que reconozca la importancia de cuidar, valorar y acompañar a las personas mayores, entendiendo que construir una sociedad para todas las edades es construir un mundo mejor para todos".

   Fernández Santillana ha destacado que "la vejez no es un obstáculo, sino una etapa llena de capacidades y oportunidades". Además, ha repasado los retos a los que se enfrenta el colectivo como "el edadismo, la soledad no deseada, la falta de recursos o la dificultad para acceder a entornos accesibles y amigables".

   Desde CEOMA, han recordado que "envejecer con dignidad es un derecho, no un privilegio" y que "una sociedad que valora a las personas mayores es más justa y más humana". Fernández Santillana ha animado al colectivo a "celebrar la vida, la experiencia y el valor de ser mayores".

Contenido patrocinado