Actualizado 25/04/2013 12:51

CERMI pide a las administraciones públicas que evalúen la eficacia de las políticas de discapacidad que aprueban


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen sistemas de evaluación a todas las políticas y programas públicos que afectan a las personas con discapacidad. Así, la organización pide que se revise la efectividad de las medidas aprobadas por las administraciones para determinar "si son acertadas y hasta su misma continuidad".

En este sentido, también ha destacado la falta de "tradición" en España de "someter a evaluación ningún tipo de política pública, incluidas las de discapacidad". Por ello, asegura que las medidas que se toman carecen de contraste para determinar si son exitosas o no a la hora de cumplir sus objetivos.

Asimismo, ha criticado la aplicación de una "carga desmedida de intuición o azar" en el diseño de las medidas que "resiente a su eficacia" y ha subrayado la necesidad --"y más en unos momentos de crisis"-- de aplicar "criterios contrastados" que determinen el éxito y la eficacia de las medidas adoptadas.

Para ello, la organización ha anunciado que está colaborando con la Fundación ONCE para elaborar un protocolo de evaluación de las políticas públicas que conciernen al colectivo de personas con discapacidad y que, junto con unos manuales de aplicación del protocolo, irá dirigido tanto a las administraciones públicas como a las organizaciones del sector para ir "introduciendo la cultura de la evaluación en la acción pública" en materia de discapacidad.