Actualizado 05/07/2015 07:00

Consejo de la Juventud lamenta que el Gobierno ponga fin a 30 años de trabajo por los intereses de los jóvenes

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha lamentado que el Gobierno haya decidido poner fin a 30 años de trabajo por intereses de los jóvenes, después de que el Pleno del Congreso haya ratificado este jueves las enmiendas del Senado al proyecto de ley de Racionalización del Sector Público donde se contempla que el Consejo siga manteniendo sus funciones y equipo directivo hasta que se constituya su integración prevista en el INJUVE.

"Desde el CJE queremos manifestar nuestro profundo rechazo por este triste día en el que se silencia la voz de la plataforma de representación juvenil más importante de España. Es decepcionante y frustrante observar que de poco han servido los numerosos encuentros y esfuerzos acometidos para explicar que se elimina una institución de utilidad pública en base a razones que se alejan de la realidad", ha criticado el presidente del Consejo, Héctor Saz.

Según explica, los motivos alegados por el ejecutivo para eliminar al Consejo, recogidos en un informe (CORA) elaborado por una comisión especializada cuya función era determinar de dónde reducir la administración, fueron la duplicidad de funciones con el INJUVE y el ahorro presupuestario.

Así, el presidente del CJE explica que durante estos 15 meses se ha llevado a cabo una intensa labor para demostrar la inexactitud de ambos argumentos.

Es más, sostiene que a partir de ahora se abre un periodo de incertidumbre, ya que el Gobierno tiene la obligación, según la Ley aprobada este jueves, de crear un nuevo organismo de representación juvenil con otra naturaleza jurídica.

"Estaremos muy atentos a cualquier movimiento del Gobierno para asegurarnos de que la juventud siga contando con una plataforma que represente sus intereses", asegura Saz.

UN ORGANISMO CREADO POR EL GOBIERNO

Por su parte, ASDE Scouts de España, que forma parte del Consejo, rechazan esta ley porque la alternativa que plantea la Ley de Racionalización del Sector Público plantea un CJE cuya estructura, fines, composición y funcionamiento son definidas por el Gobierno de España.

Al mismo tiempo, considera que ignora también todas las recomendaciones internacionales sobre los Consejos de Juventud que han emitido desde la ONU hasta la UE.