MADRID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento del código de conducta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) calificó hoy de "graves" y "puntuales" los casos "de los que se ha hablado estos días en los medios de comunicación", recordó que el código pide que las ONGD deben guiarse por criterios de "independencia, transparencia y buenas prácticas" y pidió a los ciudadanos "interpelar" a estas organizaciones sobre su funcionamiento.
Señaló además que "quizás ahora sea el momento" de dedicar recursos a "conocer si las ONGD trabajan según esos criterios", aunque reconoció que es una labor "difícil y muy costosa", y recordó que "desde hace algunos años algunas instituciones públicas someten a evaluación a las ONGD, pero debe ser el ciudadano quien pregunte a la ONGD cómo responde" a estas cuestiones. "Sin duda, con su interpelación logrará que aumente en transparencia", señaló el comité en un comunicado. "No tema manchar a los ángeles, las ONGD no son ángeles", añadió.
"Las ONGD deben ser transparentes en su política, práctica y presupuestos", aseguran los miembros del comité, que señalan que las ONG deben presentar una memoria de actividades, dar cuenta de la labor que realizan, someterse a auditorías externas en caso de tener "ingresos superiores a los 300.000 euros" y evitar "mensajes engañosos, culpabilizadores y tácticas de presión".
El comité de seguimiento del código recuerda que las ONGD deben evitar en sus mensajes "toda clase de discriminación, así como imágenes catastrofistas, idílicas, generalizadoras o discriminatorias que expresen una superioridad del Norte o que presenten a la gente del Sur como objetos de nuestra pena y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo".
Según la comisión, las ONGD "no son ángeles", y pide no dejarse "llevar por simplificaciones del tipo 'todas las ONG son iguales' o 'el dinero se pierde por el camino'".
La Coordinadora de ONGD es una federación que engloba a 92 ONG de Desarrollo y Acción Humanitaria y a quince Coordinadoras Autonómicas, lo que supone un total de 416 organizaciones "que luchan para erradicar la pobreza en el mundo", informó la Coordinadora de ONGD.