Actualizado 12/11/2012 19:23

Cruz Roja advierte de que Turquía necesita millones de dólares para afrontar el flujo de refugiados sirios

GINEBRA, 12 Nov. (Reuters/EP) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha alertado este lunes de que el Gobierno turco necesita millones de dólares en ayuda internacional para poder afrontar el flujo masivo de refugiados que llegan procedentes de Siria.

Desde el inicio de la revuelta contra el régimen que preside Bashar al Assad a mediados de marzo de 2011, Turquía ha recibido a más de 110.000 refugiados del país vecino. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha explicado que todavía no ha terminado los planes para ayudar al Gobierno turco ante la llegada de otros 10.000 refugiados sirios que esperan en la zona fronteriza con Siria para acceder a territorio turco y con la previsión de que otros 50.000 lleguen en los próximos seis meses.

Cruz Roja ha indicado que está intentando conseguir 32,3 millones de francos suizos (26,7 millones de euros) para destinarlos a la compra de comida y refugios para poder atender a unos 170.000 refugiados y ayudar al Gobierno turco a afrontar este flujo de inmigrantes.

"La población de los campos se ha doblado desde julio de 2012. Creo que, como se ha visto en los últimos días, ha habido un aumento del número de sirios que se dirigen a Turquía", ha afirmado el director de gestión de crisis y desastre de la Federación Internacional de Cruz Roja, en una comparecencia ante la prensa en Ginebra.

El pasado viernes fue uno de los días de mayor éxodo de refugiados sirios con destino a Turquía, con un aumento de 9.000 desplazados en un sólo día, una de las mayores cifras registradas desde que comenzaron los combates entre las fuerzas del régimen que preside Al Assad y los opositores.

Las fuerzas leales a Al Assad se han centrado desde el domingo en los bombardeos contra la localidad de Ras al Ain, situada en la frontera con Turquía y tomada por los sublevados desde hace varios día.

Las autoridades turcas, con el apoyo de la Media Luna Roja turca, están facilitando alojamiento a refugiados sirios en catorce campamentos situados cerca de la frontera con Siria y planean levantar más infraestructuras de este tipo.

"Ahora reconocen que la situación se está prolongando, la creencia inicial era que la población desplazada podría estar allí durante menos tiempo y ahora el Gobierno está reevaluando la situación con sus aliados para ofrecer programas de asistencia a más largo plazo", ha dicho Eccleshall.

Hasta el momento, el Gobierno turco ha destinado unos 300 millones de dólares (235 millones de euros) para atender a los refugiados sirios y está buscando el respaldo de otros socios como la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU para poder asumir el coste derivado de este éxodo, según ha explicado Eccleshall.

La petición de ayuda internacional que ha hecho Cruz Roja contempla la compra de mantas, calentadores eléctricos, cocinas y otros productos necesarios para que los refugiados puedan pasar el invierno y protegerse de las bajas temperaturas, además de artículos de primera necesidad como comida y kits de higiene.

"Sin embargo creo que si la situación continúa deteriorándose y el número de desplazados aumenta, necesitaremos revisar al alza nuestra petición", ha indicado el responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Líbano y Jordania albergan cada uno unos 115.000 refugiados sirios, muchos de los cuales se encuentran alojados con sus familias, mientras que Irak da refugio a unos 50.000, según los últimos datos facilitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, entre 70.000 y 100.000 sirios están ubicados en zonas urbanas de Turquía y todavía no se han registrados como refugiados, según ha explicado a Reuters la portavoz de ACNUR, Sybella Wilkes. "Las cifras son importantes en Turquía. Una de las razones por las que ponemos énfasis en esto es que hoy hay una falta de actores dentro de Turquía", ha concluido Eccleshall.