Cruz Roja lamenta la falta de información sobre los civiles afectados por los combates en Libia

Acción contra el Hambre advierte de que está aumentando el número de personas que cruzan la frontera con Túnez

Cruz Roja distribuye ayuda
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 13:18

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha lamentado este miércoles la falta de información de que disponen los organismos internacionales de ayuda sobre la situación en la que se encuentra la población civil en Libia ante los intensos combates que mantienen en algunos puntos del país las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes, y ha pedido que se permita acceso a estas organizaciones.

"Seguimos sin conocer claramente la situación de la población civil afectada por las hostilidades", ha señalado el jefe de la misión del CICR en Libia, Simon Brooks. "Estamos muy preocupados por ello. Nos están llegando noticias alarmantes de ciudades como Ajdabiya y Misrata, donde los enfrentamientos no cesan desde hace varias semanas", ha subrayado Brooks.

Por este motivo, el CICR ha vuelto a exhortar a todos los implicados en los enfrentamientos a que faciliten las operaciones de ayuda humanitaria. Dado que "las necesidades son urgentes, las organizaciones humanitarias deben poder acceder sin riesgos a las zonas afectadas por la guerra y se debe permitir al personal médico y a las ambulancias llegar hasta los heridos", ha defendido el organismo internacional.

No obstante, mientras se agrava la violencia dentro de Libia, la situación es "relativamente estable" en las fronteras de los países vecinos, según apunta Pedro Pablo Garlaschi, delegado de Emergencias enviado por Cruz Roja Española a Túnez.

"No estamos notando en Túnez un incremento significativo del número de personas que huyen de Libia, pero sí que existe un número indeterminado de personas al otro lado de la frontera que no puede salir del país", ha precisado Garlaschi

"Las principales necesidades de las personas que escapan del conflicto son comida, agua, ropa y cobijo, y la Media Luna Roja Tunecina, con el apoyo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de otros países y, fundamentalmente, con el apoyo de la población de Túnez, tiene por el momento capacidad para cubrir sus necesidades", ha explicado el delegado de Cruz Roja Española.

AUMENTAN LOS DESPLAZADOS EN TÚNEZ

Su valoración de la situación en la frontera con Túnez contrasta con la ofrecida por Acción contra el Hambre (ACH), que ha informado en un comunicado de que ha vuelto a aumentar el número de desplazados que cruza hacia el país vecino. Así, la ONG aputan a que actualmente hay 9.000 personas en el campamento de Choucha, en la frontera tunecina.

"Con el nuevo cambio de rumbo en el conflicto libio, el número de personas que cruza la frontera huyendo ha aumentado de nuevo. Actualmente, cerca de 9.000 personas esperan la repatriación en el campamento de tránsito de Choucha, después de que la semana pasada se consiguiera reducir a 3.000", ha señalado Joaquín Cadario, coordinador de seguridad alimentaria del equipo de emergencia de ACH.

"Nuestro equipo continúa trabajando para que las necesidades básicas, en cuanto a alimentos, agua, saneamiento e higiene, de la gente que llega hasta aquí estén cubiertas", ha agregado.

ACH se encarga de la organización de una de las cocinas del campamento de Choucha para ofrecer 5.000 comidas calientes cada día, para más adelante ampliar hasta 10.000 raciones diarias y afrontar así una eventual nueva avalancha de personas que crucen la frontera a Túnez, explica el comunicado.

Asimismo, coordina a tres cuadrillas de 20 refugiados que reciben un jornal de 20 dinares al día para garantizar la salud pública en el campo de Choucha y que se encargan de la limpieza del mismo, y ha instalado 240 letrinas y 30 duchas para responder así a las necesidades urgentes de saneamiento. Igualmente, cuenta con tres camiones cisterna que llenan de agua potable cada día los tanques habilitados en el campamento.

Contenido patrocinado