Publicado 07/02/2024 10:52

Cruz Roja llama a ahorrar agua y avisa del impacto que la sequía puede tener en los más vulnerables

Cruz Roja llama a ahorrar agua y avisa del impacto que la sequía puede tener en los más vulnerables
Cruz Roja llama a ahorrar agua y avisa del impacto que la sequía puede tener en los más vulnerables - JAVIER PEREA ALONSO/CRUZ ROJA

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja ha llamado a realizar un consumo eficiente y ahorrar agua, al tiempo que ha alertado de los impactos "significativos" que la sequía puede tener en las familias y colectivos vulnerables, ya que afecta a diversos aspectos de su vida que van desde la falta de ingresos o alimentación en zonas agrícolas, hasta las posibles consecuencias sanitarias.

   "La variabilidad climática, la escasez de lluvias y el cambio climático han contribuido a la manifestación de episodios de sequía que pueden tener impactos muy significativos, especialmente entre los colectivos en situación de vulnerabilidad. Ellos son, precisamente, quienes tienen menos recursos para hacer frente a los impactos de la sequía, lo que aumenta su vulnerabilidad a sus efectos", ha alertado la ONG.

   Asimismo, Cruz Roja ha destacado que la sequía disminuye el agua presente en ríos, embalses y fuentes, lo cual "dificulta el acceso a agua potable para consumo humano y actividades diarias, y puede conducir a condiciones insalubres (entre las que se incluye la falta de higiene personal y del entorno) y aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, especialmente en niños, niñas, y personas mayores".

   Además, la falta de lluvias reduce la disponibilidad de agua para los cultivos, lo que puede producir la disminución de la producción agrícola. "Las familias que dependen de este sector para su sustento pueden experimentar desde escasez de alimentos, lo que afecta directamente a su seguridad alimentaria, hasta la pérdida de ingresos cuándo la agricultura es su medio de vida", ha manifestado.

   Otras de las consecuencias derivadas de los episodios de sequía son las cosechas reducidas, que "pueden afectar a los mercados locales" y disminuir la demanda de mano de obra; los efectos sobre la generación de energía hidroeléctrica, el turismo y la industria, y sobre los ecosistemas naturales con la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la disminución de caudales en ríos y humedales.

   En este escenario, Cruz Roja pone a disposición de la población una píldora formativa gratuita y accesible desde su portal de formación para saber qué hacer en caso de sequía, además de difundir consejos para ahorrar agua.

   En concreto, Cruz Roja llama a evitar el consumo de los productos de mayor huella hídrica y potenciar los de menor, así como evitar la contaminación del agua son maneras alternativas de colaborar en la gestión eficiente del consumo y ahorro del agua. "Un ejemplo revelador es que una simple manzana requiere alrededor de 125 litros de agua para llegar a nuestras manos", ha argumentado.

   La organización ha destacado que los productos cárnicos son aquellos que requieren un uso más intensivo del agua para su producción: 4.300 litros de agua por 1 kilogramo (Kg) de carne de pollo, 6.000 litros de agua por 1 Kg de carne de cerdo; 8.700 litros de agua por 1 Kg de carne de cordero; 15.000 litros de agua por 1 Kg de ternera.

   También ha añadido que se estima que las verduras tienen una huella hídrica de 322 litros por cada kilogramo, mientras que para producir 1 kg de frutas se necesita cerca de una tonelada (962 Kg): 237 litros de agua por 1 Kg de lechuga; 1.800 litros de agua por 1 Kg de mango; 50 litros de agua por un tomate de 250 gramos (214 litros por cada Kg).

   Respecto a las prendas de vestir y los dispositivos electrónicos, Cruz Roja ha indicado que una camiseta algodón equivale a 2.500 litros de agua; pantalón vaquero, 8.000 litros; sabanas, 9.750 litros; zapatos, 8.000 litros.

¿CÓMO AHORRAR AGUA EN CASA?

   Para ahorrar agua en el hogar, la ONG aconseja reducir el tiempo en la ducha, cerrar el grifo mientras uno se enjabona y evitar los baños; usar la lavadora con la carga completa y el programa adecuado; usar el lavavajillas con la carga completa y si se necesita lavar platos en el fregadero, llenar la cuba en lugar de dejar que el grifo corra continuamente.

   Revisar grifos, duchas y tuberías en busca de fugas, y repararlas; utilizar cisternas con doble carga para descargar sólo el agua necesaria, y colocar botellas de agua llenas dentro de la cisterna para reducir su capacidad; cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos, se lavan los dientes o se afeita; e instalar dispositivos de ahorro que limiten el caudal y que, al mezclar con aire, dan sensación de chorro abundante son otros de los consejos de Cruz Roja.

   También aboga por reutilizar el agua que se usa para lavar, el que sale fría antes de ducharse para regar plantas u otros fines no potables. Propone, igualmente, considerar la instalación de un sistema de riego por goteo en el jardín, evitar las horas de máximas temperaturas y priorizar el cultivo de las plantas autóctonas frente a otras especies que necesitan más riego, así como invertir en dispositivos ahorradores y de consumo eficiente, y aprovechar el agua de lluvia.

Leer más acerca de: