Publicado 06/06/2024 13:47

Cruz Roja presenta dos nuevos modelos de intervención "claves" en la crianza y la parentalidad positiva

Cruz Roja
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MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha presentado este jueves dos nuevos modelos de intervención "claves" en el ámbito de la crianza y la parentalidad positiva, en la Jornada de Parentalidad Positiva, Preservación Familiar e Innovación Social, que ha tenido lugar en Madrid.

Se trata de 'Criando en equipo' y 'Promoción y apoyo a las parentalidades en positivo', realizados con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras un proceso de investigación académica, pilotaje y testeo. Estas herramientas se han presentado ante 500 profesionales de los Servicios Sociales y entidades del ámbito familiar para que puedan aplicarlos en sus intervenciones.

Según ha explicado Cruz Roja, en estos modelos se abordan las diferentes etapas del desarrollo de la infancia y adolescencia, mediante enfoques basados en la evidencia científica y la innovación social, "como motor de adaptación a los retos que madres, padres y otras figuras parentales enfrentan cada día en el ejercicio de sus responsabilidades".

Asimismo, la ONG ha precisado que estos modelos de intervención son el resultado de cinco años de estudio, elaboración y aplicación en los servicios de atención a la infancia y las familias de Cruz Roja. "Dan respuesta a necesidades ya detectadas por la Organización Humanitaria en anteriores boletines de vulnerabilidad que alertaban de la necesidad de sistemas de apoyo a las familias integrados en la comunidad y que constatan las graves consecuencias que genera la privación material y la pobreza para el desarrollo de la crianza", ha apuntado.

Igualmente, ha añadido que el objetivo de Cruz Roja era conocer el punto de partida de las familias que viven estas situaciones "para aprender a detectar las necesidades psicoeducativas de los niños y niñas, y a partir de ahí, desarrollar un manual para dotar a los y las profesionales de herramientas para acompañar a la familia en la crianza, en función de las etapas del desarrollo evolutivo del menor de edad".

En esta misma línea, ha precisado que estos programas no sólo representan un "avance significativo" en la intervención familiar de la organización, sino que son "modelos replicables" para otras organizaciones y entidades, "garantizando con ello la trasferencia del conocimiento y asegurando que los beneficios de la parentalidad positiva se extienden a más familias en todo el país".

También ha agregado que "la parentalidad positiva enseña a identificar y priorizar las verdaderas exigencias de los niños y niñas y fomenta un estilo de crianza atento, respetuoso con sus derechos y ritmos de desarrollo, manteniendo el equilibrio entre las normas y los límites necesarios para un adecuado desarrollo emocional y socialización".

"CONTRIBUYEN A MEJORAR SUS COMPETENCIAS PARENTALES"

"Los resultados de este trabajo revelan que la participación de las familias en la experiencia de los programas 'Criando en equipo' y 'Promoción y apoyo a las parentalidades en positivo' contribuyen a mejorar sus competencias parentales, lo que se traduce en mejoras en el desarrollo infantil de sus hijos e hijas. Asimismo, se ha comprobado la eficacia del programa para la detección temprana de dificultades en el desarrollo de niños y niñas", ha concluido la organización.

El programa 'Criando en equipo', realizado por el grupo de investigación Haezi, de la Universidad del País Vasco, a través de metodologías de investigación aplicada, ha sido adaptado al contexto de atención de familias vulnerables que atiende Cruz Roja. Tras tres pilotajes, se ha demostrado que la participación de los padres y las madres en esta experiencia mejora sus competencias parentales y el desarrollo evolutivo de sus hijos e hijas, permitiendo la detección temprana de debilidades en el desarrollo y abordándolas eficazmente

Por su parte, el programa de 'Promoción y apoyo a las parentalidades en positivo' ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Sevilla como una metodología para trabajar con familias que tienen hijos e hijas entre 6 y 17 años, a quienes se les ofrecen experiencias de sensibilización, valoración de su situación parental y familias, intervención grupal psicoeducativa y acompañamiento.

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