Actualizado 29/05/2020 15:21:34 +00:00 CET

ONG celebran la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, que hace que "España esté ahora más cerca" de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (1d), la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (1i), la vicepresidenta Carmen Calvo (2i) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2d), en el Consejo de
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3d), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (1d), la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero (1i), la vicepresidenta Carmen Calvo (2i) y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (2d), en el Consejo de - Moncloa

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Oxfam Intermón han celebrado este viernes la aprobación por el Consejo de Ministros del Ingreso Mínimo Vital.

En concreto, la Plataforma del Tercer Sector (PTS) lo ha calificado de "hito histórico" y ha aplaudido que "España esté ahora más cerca de los países de la Unión Europea (UE) en cuanto a niveles de protección social".

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha asegurado que "este instrumento tiene un impacto de carácter social sin precedentes y que beneficiará a las personas más vulnerables, pero también al conjunto de la sociedad, ya que favorecerá la inclusión y la cohesión social".

A su juicio, el Ingreso Mínimo Vital es "fundamental" para abordar la pobreza severa, en un momento de crisis en el que "se están detectando nuevas demandas sociales y en el que los niveles de pobreza están aumentando de manera exponencial". Además, ha reclamado "el máximo nivel de cobertura posible para que en la reconstrucción social nadie quede atrás".

Por otro lado, ha mostrado su preocupación por "si esta renta mínima no llega a todos los colectivos que lo necesitan y, por tanto, pueden quedar excluidos de protección social". Asimismo, ha puesto sobre la mesa la necesidad de coordinar la medida con las comunidades autónomas para que se pueda aplicar "de una manera correcta" en todo el territorio.

Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) considera que "España dejará de ser el único país de la eurozona sin un sistema de rentas mínimas estatal, que combata los altos índices de pobreza existentes, y beneficiando a 850.000 hogares en situación de vulnerabilidad social y económica (2,3 millones de personas)".

De esta forma, el presidente de EAPN-ES, Carlos Susías, ha dicho que el Ingreso Mínimo Vital "puede ser un fuerte impulso para la erradicación de la pobreza severa en España". "Es un instrumento redistributivo, de justicia social y de alta inteligencia económica", ha manifestado.

En su opinión, "beneficia a las personas y familias que peor lo están pasando". Son recursos que irán directamente al consumo inmediato en los servicios y establecimientos de proximidad. Por la vía de dicho consumo se ingresarán impuestos, con lo que una parte de esa inversión social retornará al Estado. En definitiva, es una medida que beneficia a toda la población, pero aún queda mucho por hacer", ha destacado.

EAPN-ES ha solicitado al Gobierno que su tramitación sea "fácil, rápida y ágil" para que todas las familias y personas que tengan derecho accedan cuanto antes, y ha reclamado que los 1.500 millones de euros, que se destinan actualmente a rentas mínimas en las comunidades autónomas, "sigan destinándose a políticas de inclusión social y no sean derivados a otras funciones".

La Red también ha solicitado al Gobierno su participación en una Comisión de Seguimiento de la implementación del Ingreso Mínimo Vital, para garantizar que llega a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

UN AVANCE PARA ACABAR CON LA POBREZA

Oxfam Intermón califica de histórica la medida. "Es un primer paso con el que el Estado español empieza a devolverle a las rentas bajas una deuda adquirida con años de protección social regresiva --las familias con mayores ingresos reciben más prestaciones que las que menos--, ineficiente e ineficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad", explica Liliana Marcos, experta en políticas públicas y desigualdad de Oxfam Intermón.

La ONG considera que se trata de un avance para acabar con la pobreza en España, pero recuerda que, con un coste estimado en 3.000 millones, el Ingreso Mínimo Vital "será insuficiente" para cubrir a los más de cuatro millones de personas que se encuentran en situación de pobreza severa.

"Tal y como está concebido, el Ingreso Mínimo Vital no va a cubrir a todas las familias y personas que lo necesitan", explica Marcos. "Nosotras hemos calculado que con 6.000 millones al año, la sexta parte de lo que costó rescatar a la banca, sí se lograría el objetivo de acabar casi por completo con la pobreza severa en España", añade.

Desde su punto de vista, esa cantidad alcanzaría para proveer con este Ingreso Mínimo Vital "a todas las personas que tengan ingresos por debajo del 40% de la mediana, que son las personas en situación de pobreza severa". "Por eso nos gustaría que el Ingreso Mínimo Vital quede abierto a ampliaciones futuras", explica.

Además, Oxfam Intermón pide a las comunidades autónomas que, tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, modifiquen sus rentas mínimas para llegar a familias que queden excluidas de la prestación estatal, o para establecer complementos como ayudas por hijos o hijas a cargo, ayudas al alquiler y otras modalidades. Asimismo, pide un compromiso "explícito" de las administraciones autonómicas de no reducir el presupuesto de 1.500 millones que actualmente dedican en conjunto a las rentas mínimas.

La organización reitera además que las familias migrantes con niños y niñas y personas solicitantes de asilo que lo necesiten deben acceder a este derecho, independientemente de su situación administrativa.

"Nos alegra que el Gobierno haya incluido colectivos migrantes especialmente vulnerables como las víctimas de trata, pero no hemos escuchado mencionar a familias con menores y solicitantes de asilo. Esperamos que estos dos colectivos figuren en el texto del Real Decreto Ley", sostiene.

Ana Abril, responsable de Incidencia de Cáritas Española, indica que una vez que conozcan y analicen en profundidad el texto harán una valoración más detallada del mismo. No obstante, de lo que conoce hasta ahora, destaca que la cobertura era "muy baja ya y esta medida solo va a llegar" a 850.000 hogares. La medida se queda "muy corta" en contraste con los datos que manera la organización.

Asimismo, señala a Europa Press que se llevará a cabo "vía declaración del IRPF, en teoría más inclusiva, pero con el riesgo real de dejar fuera a mucha gente". "Parece que sí va a estar condicionado a itinerarios de inclusión o de empleo, lo que es positivo", subraya.

Finalmente, responsable de Incidencia de Cáritas Española considera "importante que no haya trabas, que el acceso sea fácil y directo", por lo que espera que "el medio sea sencillo".