Ecologistas asturianos instan a Al Gore a que convenza a Areces de la gravedad del cambio climático

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 17:13

OVIEDO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Coordinadora Ecologista de Asturias pidieron hoy, a través de una nota de prensa, que Al Gore convenza al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, de la gravedad del cambio climático.

Así, aprovechando su estancia estos días en Asturias para recoger el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, solicitaron a Al Gore que conciencie a Areces del problema, ya que el mandatario regional, "al igual que el famoso primo de Rajoy, no se cree la gravedad del cambio climático".

Los ecologistas se refirieron así a futuras actuaciones previstas en el Principado, como la Incineradora proyectada para Cogersa de 450.000 toneladas de residuos con unas emisiones estimadas de 600.000 toneladas de CO2; las seis nuevas térmica de gas (2 Soto Ribera, 1 en el Musel, 1 en la Pereda, 2 en Nubledo) con unas emisiones estimadas de 8.750.000 toneladas de CO2; la nueva térmica de carbón de Aboño de 800 MW de Hidrocantabrico con unas emisiones estimadas de 4.300.000 toneladas de CO2.

También hicieron referencia a la regasificadora, la tercera del Norte cantábrico, a pocos metros de los vecinos de Gijón y Carreño y señalaron las "obsoletas y contaminantes" centrales térmicas de carbón, "la mayoría del cual es importando".

Los ecologistas dijeron que Asturias es la región que tiene el mayor nivel de CO2 por habitante de España y el triple que la media Europea, 34 toneladas por habitante.

En ese contexto, criticaron que se quiera triplicar la capacidad de producción eléctrica, con unas líneas de alta tensión que cruzaran la región para llevar la energía eléctrica a otras comunidades, "casualmente más ricas y con mayor empleo que la nuestra".

"Todo ello con en la región de España con mayor tasa de mortalidad por razones ambientales y la que peor calidad del aire tiene, ya que todas las poblaciones con estación de control presentan mala calidad del aire, algunas de ellas duplican todo el año la media aconsejable en PM10", señalaron los ecologistas.

Contenido patrocinado