VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia de Valencia (Fapa-València) ha facilitado a sus AMPA asociadas un recurso de reposición contra la resolución que modifica el arreglo escolar para el curso 2012-2013, ha informado el colectivo.
La presidenta de Fapa-València, Remei Santacatalina, ha alertado este jueves que la resolución que modifica el arreglo escolar de Infantil y Primaria para el curso 2012-2013 "ataca frontalmente el sistema educativo público valenciano". "276 unidades y 430 lugares de trabajos menos suponen una merma en la enseñanza pública de nuestros hijos y hijas que son en definitiva los agentes más importantes del proceso educativo", afirma.
La federación considera que este recorte es consecuencia de la aplicación del decreto de aumento de ratio que la Consejería de Educación "ha utilizado para masificar las aulas y para dejar de invertir más si hace falta en la escuela pública, ahora suprimiendo unidades y en consecuencia profesorado".
Ante esta preocupación la federación de padres y madres ha puesto a disposición de todas sus AMPA y asociados un modelo de recurso de reposición, dirigido a la Consejera de Educación, en contra de la resolución que modifica el arreglo escolar para el curso 2012-2013 mediante el cual se pide se anulo esta normativa.
Fapa asegura que, en estos momentos, "son muchas las AMPA que piden asesoramiento respecto a qué pueden hacer contra una decisión de la Consejería que está desestabilizando el programa educativo y la estructura organizativa de cada centro".
La organización pone varios ejemplos, como el CEIP Blasco Ibáñez de Masalavés, "que a estas alturas ya sabe que contará con una unidad menos en primaria, lo que supondrá un profesor menos y además se le ha comunicado que no tendrán profesor de música"; el CEIP Enrique Rambal de Utiel, donde la supresión de una unidad de infantil ha provocado que para el próximo curso a una clase de infantil la ratio sea de 27 alumnos de 3 años; o el CEIP Jaume Apóstol de Alfarp, donde los alumnos de 3 y 4 años irán juntos a la mismo aula, puesto que se elimina al centro una unidad de educación infantil el que ha supuesto un recorte de dos maestros".
FALTA DE PLAZAS ESCOLARES
"Mientras la Conselleria recorta en unidades y profesorado
--lamentan desde Fapa--, muchas familias piden poder escolarizar a sus hijos en centros públicos en sus distritos, no tener que desplazarse a otros y menos que se los adjudique un centro concertado".
En este sentido, aluden al barrio de Campanar para decir que "en la educación infantil de 3 años, se han quedado más de 30 alumnos sin plaza en tercera opción, un problema que el barrio sufre desde hace cinco años".
GONZALO ANAYA
Por su parte, la Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha criticado que estos recortes "perfilan un panorama desolador para la educación pública". "Con menos aulas, más masificadas y con menos docentes, el gobierno valenciano demuestra que no le preocupa la educación de nuestros hijos e hijas, que son la clave del futuro de la Comunidad Valenciana", ha sentenciado el presidente del organismo, Tomás Sempere.
Este portavoz ha incidido en que estas medidas "no tienen razón pedagógica alguna, no apuestan por la escuela pública y sólo están basadas en criterios económicos".