MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Planificación Familiar Estatal (FPFE) pidió hoy que el aborto sea "libre y gratuito" en España, recordó que no existe plazo para llevarlo a cabo en caso de peligro para la salud de la madre y pidió "transparencia informativa acerca de las actuaciones que han llevado a la suspensión cautelar" de la clínica CB Medical Ginemedex, en Madrid, ante la "falta de precisión en las informaciones circulantes".
La FPFE señaló hoy en un comunicado que "es necesario tener en cuenta que no existe un límite de tiempo para practicar el aborto, y por lo tanto no constituye ningún delito practicarlo en cualquier momento del embarazo" cuando se acoge al supuesto de "evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada".
Esta federación señaló que este peligro debe constar "en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, diferente de aquel que practique el aborto".
La FPFE señaló asimismo que el aborto tampoco es punible en España cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación, o que "se presuma que el feto puede nacer con graves taras", para lo que el plazo es de 22 semanas.
La Federación de Planificación Familiar Estatal, "dedicada a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos desde el año 1987", pidió asimismo "el derecho al aborto libre y gratuito, considerado un Derecho Humano desde 1994 en la Conferencia Internacional sobre la Población y Desarrollo celebrada en El Cairo (Egipto)".
Esta federación pidió asimismo investigar la provisión de fondos "a los movimientos integristas-fundamentalistas contra los derechos sexuales y reproductivos, que vienen manteniendo un ataque continuo y sostenido a la libertad y a estos derechos", y pidió que no se le concedan fondos provenientes de administraciones públicas.