Publicado 29/11/2024 14:19

Fundación Dfa lanza la campaña "Ponte en mis zapatos", por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fundación Dfa lanza la campaña "Ponte en mis zapatos", por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Fundación Dfa lanza la campaña "Ponte en mis zapatos", por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad - FUNDACIÓN DFA

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Dfa ha lanzado la campaña de sensibilización social "Ponte en mis zapatos", con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. "El objetivo es dar visibilidad a las barreras a las que todavía hoy se enfrentan las personas con discapacidad para contribuir a superarlas con el apoyo adecuado y el compromiso de una sociedad inclusiva", ha explicado Fundación Dfa.

Se busca poner el foco en las barreras formativas, laborales y arquitectónicas, visibilizándolas a través de los tres carteles ganadores del concurso "Buscamos imagen", cuyo autor es el cacereño Paco Rosco.

Estos diseños se exponen en los autobuses urbanos de Zaragoza hasta el 3 de diciembre, así como en mupis estratégicamente ubicados de la capital aragonesa hasta el 8 de diciembre.

La presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa para una causa que ha calificado e "fundamental".

"Queremos mostrar a la sociedad --ha recalcado-- que las personas con discapacidad no solo nos enfrentamos a barreras, sino que también tenemos el poder y la capacidad para superarlas. Es nuestra responsabilidad como sociedad eliminar los obstáculos que aún existen y crear espacios inclusivos donde todos y todas podamos desarrollarnos plenamente".

La campaña no solo busca visibilizar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, sino también crear un cambio de mentalidad en la sociedad. Con estos carteles expuestos en los principales puntos de transporte urbano y en espacios públicos "clave" se confía en llegar a un público diverso y promover una reflexión sobre la necesidad de una sociedad más inclusiva y solidaria.

Fundación Dfa recuerda que, según la Encuesta de Integración Social y Salud, del INE, el 69% de la población con discapacidad en España de entre 15 y 64 años encuentra barreras para el acceso a actividades formativas. "Aunque el nivel académico de los jóvenes con discapacidad está mejorando, es inferior al de aquellas personas sin discapacidad", ha opinado la presidenta de Dfa.

INTERMEDIACIÓN EN 425 CONTRATACIONES LABORALES

En cuanto al mercado laboral, según datos del INE de 2022, en Aragón solo el 37,7% de las personas con discapacidad reconocida en edad de trabajar son activas. Además, en España hay un 90% en edad de trabajar que admite que encuentra una o más barreras para acceder a un empleo.

Ante estas cifras, Marta Valencia ha señalado que "el mercado laboral no cuenta con las condiciones óptimas de inclusión, adaptación y sensibilidad para generar las oportunidades laborales necesarias".

En este sentido, Dfaemplea, la agencia de colocación de Fundación Dfa ha intermediado durante los últimos doce meses en la firma de 425 contratos laborales entre usuarios y usuarias de este servicio y centros especiales de empleo o empresas del mercado ordinario.

"Una buena noticia", ya que, según ha comentado Valencia, "para las personas con discapacidad, el trabajo es la forma de que podamos ser autónomas, de ampliar nuestras redes de sociabilización y desarrollar una vida más plena".

MÁS BARRERAS

Las barreras arquitectónicas conforman otra de las grandes preocupaciones en esta parte de la sociedad. Además de las físicas, tales como escalones sin rampas, puertas estrechas, aceras altas o desniveles en el suelo, las personas con discapacidad pueden enfrentarse a otras no tan evidentes.

Las sensoriales, como la falta de señalización adecuada en caso de tener discapacidad visual o auditiva, o la falta de iluminación adecuada en espacios públicos son otras barreras. También existen las de tipo comunicativo. Por ejemplo, la ausencia de sistemas de comunicación alternativos para personas con discapacidad del habla o la falta de acceso a información en formatos accesibles, como braille o texto ampliado.

Las barreras sociales, relacionadas con actitudes discriminatorias, falta de conciencia sobre la discapacidad o falta de políticas inclusivas en el diseño y planificación urbana, y las tecnológicas, como la falta de accesibilidad en sitios web, aplicaciones móviles, o sistemas de transporte público, también afectan, han indicado.

Esta campaña de sensibilización forma parte del compromiso de Fundación Dfa con los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, reafirmando su misión de eliminar las barreras que dificultan la participación activa de este colectivo en todos los ámbitos de la vida.

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