MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Madrina ha alertado del aumento de la lactancia artificial y ha lanzado un llamamiento a la sociedad para proteger y promover la lactancia materna como herramienta fundamental en la "lucha contra la pobreza infantil y la desnutrición".
La entidad propone, coincidiendo con la Semana Europea de la Lactancia Materna, un paquete de medidas destinadas a "revolucionar" las políticas de conciliación y al apoyo a la lactancia materna en España. Entre las propuestas más destacadas, aboga por aumentar la inversión en infancia y maternidad al 7% del PIB frente al 1,3% actual, así como ayudas directas de 10 a 20 euros por niño y día hasta los 2 años.
También considera necesario extender el permiso de maternidad y lactancia a 96 semanas, crear un salario base maternal universal para la supervivencia de la madre y apoyar la crianza, desarrollar espacios laborales que permitan mantener el vínculo 'madre trabajadora-hijo', así como garantizar la rápida inclusión laboral tras el periodo de baja por maternidad o lactancia materna y apoyo de la mujer lactante cuando se incorpora a su trabajo.
También reclama que las madres lactantes pasen el mayor tiempo posible con sus bebés a través de horarios de trabajo flexibles, áreas infantiles en el lugar de trabajo, teletrabajo o trabajo a tiempo parcial, así como tiempo remunerado y un espacio para amamantar.
Además, propone crear una tarjeta de movilidad para mujer lactante, maternidad/paternidad para favorecer el acceso al transporte público, alimentación o cultura. Otra propuesta es mejorar la accesibilidad y movilidad de las madres con menores a cargo portadoras de carritos en el transporte público.