Actualizado 07/11/2012 15:02

Garoña.- Ecologistas en Acción celebra el cierre de la central y reclama un plan de desarrollo para la zona

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas En Acción ha celebrado el cierre definitivo "y ya inapelable" de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) recibiera la documentación requerida para llevar a cabo este proceso. Además ha reclamado un plan de desarrollo para la zona.

Así, ha señalado que la preocupación por los trabajadores y la comarca de Garoña debe ser prioritaria para las autoridades y los agentes sociales.

Para la organización, el cierre de la planta --que se producirá de manera oficial el 6 de julio-- termina con un rocambolesco proceso que ha dado lugar a numerosas especulaciones sobre el futuro de la central. Además, destaca que se cierra también el pulso que Iberdrola y ENDESA han echado al Gobierno para intentar favorecer las condiciones no solo de Garoña, sino del resto de las centrales nucleares españolas.

Según ha indicado Ecologistas en Acción, todas las centrales se van a ver sometidas a una tasa por producción de la electricidad, por indicación directa de Bruselas, que considera que el actual mercado eléctrico español favorece esta fuente de energía. Además, se verán obligadas a acometer inversiones derivadas de las pruebas de resistencia.

Para los ecologistas, en el caso de Garoña debería además haberse realizado gastos adicionales "por la mala situación de seguridad". A su juicio, no podía tampoco descartarse que en el futuro aparecieran nuevos problemas técnicos que dieran lugar a una parada de la central para reparaciones o, en el peor de los casos, a un accidente. "Habría sido un verdadero escándalo político si el gobierno hubiera cedido ante la presión pública de la industria nuclear", ha concluido.