Publicado 03/10/2022 17:52

El Gobierno aprobará un Día Nacional del Tercer Sector para "visibilizar" su labor cada 9 de octubre

Una voluntaria de Cruz Roja acompañando a una persona mayor.
Una voluntaria de Cruz Roja acompañando a una persona mayor. - CRUZ ROJA

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar la conmemoración de un Día Nacional del Tercer Sector de acción social, que se celebrará cada 9 de octubre, a partir de este mismo año, con el objetivo de "visibilizar" el trabajo de las ONG del Tercer Sector.

   "El Gobierno va a acometer en breve el reconocimiento de un Día Nacional del Tercer Sector de Acción Social que será el 9 de octubre, el aniversario de la promulgación de la ley (del Tercer Sector) y que pasará a conmemorarse anualmente a partir de este 2022. Es un acto simbólico pero, a veces, los actos simbólicos tienen mucha importancia porque ayudan a que la sociedad conozca mejor algunas realidades. Con esta conmemoración pasaremos a tener un grado mayor de visibilidad", ha remarcado Álvarez.

   Así lo ha avanzado este lunes durante la clausura de la jornada 'El impacto de la Ley del Tercer Sector y los retos pendientes', organizada por la Plataforma del Tercer Sector (PTS), que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.

   Además, Álvarez ha anunciado que este otoño será remitida a Consejo de Ministros la Ley de Servicios Sociales para velar por la "igualdad de oportunidades y de atención" para todos los ciudadanos, independientemente de dónde residan, aunque ha reconocido que esta ley supone "transitar por el desfiladero de las competencias autonómicas".

   "No es una necesidad de esta legislatura sino una necesidad de esta democracia, llevamos décadas sin una ley de Servicios Sociales, es difícil que corrijamos retrasos de tres o cuatro décadas previas pero esta ley es un compromiso con Bruselas", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que supone "transitar por un desfiladero complicado, el de las competencias autonómicas".

   En todo caso, ha indicado que la Constitución Española es clara al respecto de que la Administración General del Estado debe "velar por la igualdad de oportunidades y atención para el conjunto de ciudadanos, vivan donde vivan".

   Entre otros retos pendientes, el secretario de Estado de Derechos Sociales espera poder llevar al Consejo de Ministros en los próximos meses el Real Decreto de entidades colaboradoras que les dote de un marco jurídico más sólido. "Soy optimista, creo que lo veremos en esta legislatura", ha comentado Álvarez, al tiempo que ha señalado que están a la espera de que la PTS les haga llegar sus observaciones sobre el texto definitivo.

   También ha avanzado que en los próximos meses verá la luz el Real Decreto de digitalización del Tercer Sector para "tener entidades más modernas" y que estas puedan renovar los servicios que prestan.