Greenpeace exige mejorar los planes de evacuación y protección frente a la radioactividad en Japón

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 13:23

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace exige a las autoridades la mejora de los planes de evacuación y de las medidas de protección para personas que aún se encuentran en la zona de exclusión de 30 kilómetros, así como para mujeres embarazadas y niños en las áreas contaminadas fuera de la zona de exclusión.

Asimismo, pide las autoridades japonesas un "giro" en su gestión de la crisis nuclear de la central de Fukushima-I después de la "incapacidad" que, a su juicio, han mostrado a la hora de proteger "totalmente" la salud de los ciudadanos. Así lo reclamará durante una rueda de prensa que celebrará este miércoles en la sede de Greenpeace.

Además, pedirá al Gobierno japonés que informe sobre el riesgo de exposición interna a la radiación por inhalación e ingestión de partículas; que aclare cuál es el estado de los reactores de la central y que explique lo sucedido con la evacuación de operarios al aparecer una nube de humo gris en el reactor 3; y que indique la cantidad de radiactividad liberada al mar.

Para el director de la Campaña de Energía Nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Beranek, este desastre ha demostrado "la imposibilidad de mantener a salvo a la población en caso de accidente nuclear". Además, considera que no sólo las autoridades japonesas "no han estado a la altura", sino que además, "la respuesta internacional no ha sido coherente, con distintos reguladores nucleares nacionales ofreciendo consejos contradictorios y con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA) en silencio durante días".

"El Gobierno japonés parece ir un paso por detrás de los acontecimientos. En un principio había asegurado que el riesgo para la población sería pequeño y después fue necesario evacuar a miles de personas y la contaminación ya ha llegado a la cadena de suministro de alimentos. Es necesario hacer pública toda la información de que dispone para proteger a la población adecuadamente", ha concluido Beranek.

Contenido patrocinado