Actualizado 10/02/2011 14:54

La ONG Omdimar propone a la embajadora y al padre Ángel llevar depósitos de agua de mar para combatir el cólera


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG Omdimar ha propuesto al fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, y a la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, implantar depósitos de agua de mar --como complemento alimenticio-- en las zonas más desnutridas del país para combatir el cólera.

Omdimar, que busca extender su Proyecto de Oasis y Dispensarios Marinos, ha entregado a la embajadora unos informes para ser trasladados a las autoridades sanitarias del país, con el fin de que instalen estos dispensarios de forma que los habitantes afectados por el terremoto y el cólera puedan consumir el agua de mar de forma gratuita.

Concretamente, como primera medida "urgente", la ONG ha trasladado a la embajadora la necesidad de levantar dispensarios entre los núcleos de la población más afectados por la pobreza y el cólera. Se trataría de depósitos con agua de mar decantada y previamente analizados por las autoridades sanitarias.

El agua de mar podría ser recogida mediante mangueras y un pequeño motor de extracción desde la misma orilla del mar, en zonas donde no existiera polución, hasta el interior de un camión cisterna. Posteriormente el vehículo depositaría el agua en los depósitos distribuidos estratégicamente. En cualquier caso, Omdimar insiste en que no se trata de una medicina, sino de un reforzamiento "fuertemente nutritivo".

Según ha expuesto la organización, esta primera fase "de choque" puede realizarse "de forma rápida" y con unos medios económicos "muy bajos", de forma "sencilla y eficaz".

La segunda fase de acción propuesta, de un costo "algo superior", consistiría en la creación de "oasis marinos". Así, se iniciarían plantaciones de Salicornia --una planta rica en nutrición--, maíz, tomates y patatas, todo ello regado con agua de mar.

La ONG defiende que el agua de mar es "un elemento natural adaptado a las necesidades de la célula viva" y, a su juicio, es "vital" para combatir la desnutrición que originan las enfermedades y especialmente el cólera.

Igualmente, asegura que el agua de mar puede utilizarse como agua de riego en zonas áridas para introducir la agricultura marina y, por tanto, el cultivo de plantas alimenticias para las personas y el ganado. Asimismo, Omdimar afirma que puede emplearse para saneamiento en las viviendas, higiene y preparación de alimentos.

En esta línea, el jefe de Prensa de la organización, Pedro Pozas, ha señalado que los dispensarios y oasis marinos, serían "verdaderos núcleos de producción y bienestar, ya que no sólo servirían para la agricultura con producción altamente nutritiva o saneamiento, sino que serían lugares donde las poblaciones podrían recibir el agua de mar de forma gratuita y así frenar la desnutrición que tanto afecta a los países pobres como Haití".

Según ha explicado, tres vasos diarios de agua de mar, además de servir como "reforzamiento nutritivo", es "indispensable para prevención de enfermedades entre las que se encuentra el cólera". "Tenemos una herramienta nueva, sencilla, eficaz, muy económica y gratuita para la población que puede erradicar muchos de los males que azotan a las poblaciones menos desfavorecidas", ha concluido Pozas.